miércoles, 11 de noviembre de 2015

Portoviejo


Fundación.- el 12 de marzo de 1535, Francisco Pacheco
Independencia.- 18 de Octubre de 1820
Rango altitudinal: 53 - 840 msnm
Temperatura media anual: 24 grados centígrados
Declaratoria: de patrimonio el 13 de enero del 2003 por el instituto nacional de Patrimonio.
Nombres: “la ciudad de los reales tamarindos”, Puerto Viejo, Señorío de Cancebí
La ciudad de Portoviejo es la capital de los manabitas tiene una extensión de 956 km2 está ubicada en el centro de la provincia de Manabí, su ubicación geográfica se considera de privilegio con respecto al del resto de cantones de la región. Esta urbe es la primera ciudad establecida en la costa ecuatoriana
Clima: es muy variable, aunque generalmente cálido, en el transcurso del verano  el clima es templado. No así en el invierno cuando el clima  es muy caluroso. La temperatura  promedio es de 24  grados  centígrados.
A Portoviejo se la conoce como la ciudad de los "Los Reales Tamarindos", este nombre se debe a que antiguamente, Los tamarindos eran los árboles más comunes que adornaban la ciudad, razón por la cual los poetas y cantantes que se inspiraban en la ciudad, en algunos fragmentos de sus creaciones dicen " Ínclita ciudad del Valle, hospitalaria cual ninguna, ciudad florida, de arrabales queridos".
Sus fiestas de Cantonización es 12 de marzo de 1535 y de la Independencia es el 18 de octubre de 1820
Historia
Desde 1524, Pedro Pizarro comenzó a explorar las costas del Mar del Sur. Desde entonces se inició el contacto entre los europeos y las sociedades aborígenes de lo que hoy es Manabí. Inicialmente los indígenas se asustaron, pero intentaron atraer amistosamente a los recién llegados, pensando que los podían ayudan a resistir a los Incas que los estaban invadiendo.
Los españoles pasaron y se dirigieron al sur, en busca del centro de poder del Tahuantisuyu, imperio Inca. En 1534, ya se conocía con el nombre de provincia de Puerto Viejo, nombre con el cual lo bautizó un marinero europeo, que la ver nuevamente el área dijo: "Ya este puerto es viejo para nosotros".
Para entonces, los indios resistían a los invasores de distintas maneras, a través de trampas, defensas o agresiones, pero también con tácticas políticas y acuerdos para sacar ventaja. Debido a la presencia de Pedro de Alvarado y su gente, Diego de Almagro, socio de Pizarro, dispuso la fundación de una villa de españoles en territorio de Puerto Viejo, y envió al Capitán Francisco Pacheco. Pacheco hizo trato con 30 caciques y procedió a fundar la Villa Nueva de San Gregorio de Puerto Viejo, el 12 de Marzo de 1535, en las proximidades del pueblo indígena Picuazá.
Portoviejo fue fundada para custodiar la frontera norte de la Gobernación de Pizarro, abastecer de, agua y alimento a los barcos españoles. Poco después se consolidó Santiago de Guayaquil, que en adelante sería el puerto principal, Portoviejo recibió más tarde el título de "Ciudad", y era especialmente estimada por el Rey. El área fue atacada varias veces por piratas, la ciudad fue invadida en 1628 por L. Hermite Clerk.
La ciudad fue fundada con el nombre del emperador Carlos V de Austria y I de España. El nombre de San Gregorio de Puerto-Viejo fue en homenaje al gran pontifique de la Iglesia Católica. Carlos Molina García en su ensayo sobre la fundación menciona que la villa nueva de San Gregorio de Puerto-Viejo fue la segunda ciudad del reino de Quito, lo que le concedió privilegios especiales, como el derecho a tener cabildo y elegir alcaldes que por su propia jurisdicción no dependían de los alcaldes de Guayaquil.
Festividades. Fundación de Portoviejo: 12 de marzo; Independencia de Portoviejo: 18 de octubre; Fiestas patronales de la Virgen de la Merced: 24 de septiembre Es la patrona de Portoviejo y la Generalísima de las Fuerzas Armadas. Ha sido para el portovejense su fiesta religiosa mayor que se celebra cada 24 de septiembre y arranca con quince días de anticipación para la celebración de jornadas litúrgicas y una serie de ritos católicos, como procesiones del alba por las calles de la ciudad.

Fiestas de San Pedro y San Pablo: 24 de junio. Las fiestas de San Pedro y San Pablo, consiste en una procesión en barco con santos de san Pedro y san pablo, como agradecimiento a la pesca y agricultura. Su salida se realiza en los arenales parroquia de Crucita, y su recorrido se extiende desde el límite cantonal de Jaramijó hasta la desembocadura del río Portoviejo. En estos recorridos se lleva en barco a los santos, la música o banda de pueblo, bebidas y comida.
Gastronomía.- Viche de pescado: Esta deliciosa sopa de pescado es típica de la provincia de Manabí, es una sopa con mucha consistencia y el contraste de sabores es exquisito, lleva pescado, yuca, plátanos maduros, choclo, maní, cebolla, ajo, cilantro y otros condimentos. Corviche: Preparada a base de plátano relleno de pescado con un refrito de (manteca de color con la cebolla, el maní molido, comino, pimienta, sal y culantro). Bolones de verde: Hecho básicamente de plátano asado o frito machacado y rellenas con queso o chicharrón.

Plaza Vicente Amador Flor

Ubicado en las calles Olmedo y Av.  Universitaria, esta bonita Plaza fue construída sobre la antigua Plaza de Armas, esta plaza marcaba un punto donde nacía la ciudad.  Esta plaza fue levantada a partir del Octubre de 1534 por orden del Fundador de Portoviejo Francisco Pacheco, es así que en el 12 de Marzo del mismo año se efectuó la Fundación de Portoviejo.
El parque lo han denominado Plaza de Armas, Parque Municipal, Parque de Mister Challes, Parque Central, Francisco Pacheco y finalmente se lo denomina VICENTE AMADOR FLOR; en la actualidad es considerado el parque de cantantes, poetas, intelectuales y enamorados.
Este parque está determinado como un centro de encuentro obligatorio de los portovejenses. Está considerado como un bien histórico patrimonial de la ciudad desde el 13 de enero del 2003. Actualmente se desarrollan las verbenas organizadas por el Municipio a través de la Dirección de Cultura.

Iglesia de la Merced

No ha sido posible establecer en qué año se construyó la Iglesia la Merced, ubicado en la esquina de la calle Colón y Ricaurte. La construcción de esta Iglesia era de madera con paredes de caña revestida de enquinche, lodo y paja, la cubierta era de tejas. El majestuoso edificio de la Merced que apreciamos hoy se comenzó a construir en el año de 1963

La Iglesia de El Sagrario

Ubicado muy cerca del Parque Vicente Amador, se encuentra es un esquina y es una pequeña iglesia de similar estilo a la catedral, con 2 naves laterales y varios arcos en la entrada, estas pequeña iglesia de singular belleza es una de la más importantes en la ciudad.

Catedral Metropolitana de Portoviejo

A lo largo del territorio manabita se pueden encontrar varios lugares de interés religioso como la Catedral Metropolitana en Portoviejo, con arquitectura tipo bizantino y pinturas murales únicas en su género.
Su construcción se inició en 1956, y se terminó con la ayuda de los obispos de Alemania. Fue inaugurada en 1980 y está considerada como una obra maravillosa y arquitectónica, siendo su propulsor para su culminación el monseñor Luis Alfredo Carvajal Rosales, otrora obispo de Portoviejo. 
El ingreso principal de la Catedral da hacia el Parque Eloy Alfaro donde se encuentra su busto y los restos del buque Alajuela, hacia el lado de la avenida Urbina se encuentra el monumento al fundador de Portoviejo, Francisco Pacheco.

Teatro Odeón

Anualmente se lleva a cabo el Festival Internacional de Teatro de La Flor de Septiembre, que convoca la lo más selecto público Portovejense. En la parte derecha se encuentra un espacio sagrado dedicado al descanso eterno de las Almas, cuyos restos físicos una vez consumidos por el tiempo son puestos en un ánfora de barro, dando fiel cumplimiento al final deseo de nuestros antepasados "Descansar en una Vasija de Barro".

Plaza Eloy Alfaro

El más Ilustre y prohombre que ha parido esta tierra y que introdujo cambios estructurales en el Estado, uniendo a través del Tren a la Sierra y la Costa, liberando a los indios de su vergonzoso sometimiento y esclavitud, dándole el lugar que a las mujeres les corresponde en nuestra sociedad e incorporándolas a la administración pública y tornando como Política de estado la Educación Laica, accesible y gratuita para todos los ecuatorianos sin distingos de razas, religión o ideologías. Los restos que observan pertenecen al buque de guerra Alhajuela.

Jardín Botánico

Se encuentra ubicado en la parte noroeste del cantón, cuenta con una extensión de 40 hectáreas, ubicado a 1 km. al margen derecha de la vía principal que conduce hacia Crucita. Por su ubicación es de fácil acceso para cualquier visitante ya que se encuentra dentro de la misma ciudad y a escasos cinco minutos del centro de Portoviejo.
Tiene como objetivo general la colección de plantas vivas, mantener un Área de Reserva que contribuya a la preservación del ambiente, a través de la investigación científica de la flora y la fauna manabita y nacional, que eduque a la comunidad acerca de cómo preservar el entorno, conservando las especies que se encuentran en peligro de extinción y además que sea una alternativa de recreación para la ciudadanía.
Este Jardín cuenta con varias áreas o secciones como:
·        Sección de Plantas Medicinales, Sección de árboles Frutales, Área de vivero
·        Área de árboles introducidos, Sección nativa, Sección bonsái, Sección Orquídeas
·        Área de Palmáceas, en este sitio se desarrollan 27 especies de palmeras diferentes de las cuales 8 son nativas de la provincia.
·        Áreas de Cactáceas, este lugar semeja a un pequeño desierto donde se desarrollan muchas especies de cactus y otras especies de la misma familia.
·        Área del Bosque Húmedo Tropical, con una superficie de 1500 metros cuadrados anida algo más de 400 especies diferentes de árboles entre nativos e introducidos, cantidad de árboles suficientes con las que se le da condiciones de bosque Húmedo tropical con árboles que sobrepasan los 15 metros de altura.
·       Área de Campamentos, existen áreas que han sido cotejados con materiales del lugar para presentarlos como propicios para acampar y recibir capacitación, los materiales usados son moyuyo, cadi y árboles maderables, etc.

Estación Experimental

Para  medir las condiciones climatológicas, esta estación forma parte del proyecto maestro ubicado en la Hacienda La Teodomira, donde también existe una estación provista con tecnología de punta para realizar los informes generales acerca del clima de Portoviejo, la que a su vez sirve de base para el INAMI a nivel nacional.

Área del Bosque Seco

También conocido como el sendero ecológico, al comenzar el recorrido nos encontraremos con senderos amplios, puentes construidos con materiales propios de la zona, escalinatas y pasamanos que le dan al lugar un encanto natural. Existen árboles gigantescos con formas extrañas como: el ceibo, palo santo y otros; leyendas sobre duendes y al llegar a la sima admiraremos a la ciudad enclavado entre colinas.
Si la suerte acompaña a los excursionistas podrán avistar animales, como las ardillas, gatos de monte, mulas de monte, iguanas, monos, guacharacas y otros; diversas especies de aves tales como perdis, valdivias, búhos, negrofinos, etc.

Parque Ecológico El Mamey

Se ubica en  la parte sureste del cantón entre las calles 26 de Septiembre y Francisco Pacheco, en la margen izquierda del Río Portoviejo y tiene como accesos principales los puentes Mamey y el San José. Al igual que el área anterior está a cinco minutos del centro de la ciudad y es de fácil acceso ya que cuenta con todas las obras de infraestructura necesarias para su normal funcionamiento.
Con una extensión de cuatro hectáreas, se presenta como una alternativa para la familia portovejense, manabita y del Ecuador en general, dotado de comodidades modernas guardando las consabidas distancias para no afectar al entorno del lugar y tratando de fusionar su armonía con la naturaleza.
El parque Mamey, cuenta con variadas instalaciones como son:
·        Canchas de uso múltiples,  Cancha de fútbol, Pileta, Pista de patinaje, Senderos de paseo
·        Pista de bicicrós, Símil infantil de pista de campo traviesa, Juegos infantiles, Jardines
·        Bosque de frutillos, Río Portoviejo, Camerinos, Baños higiénicos, Capilla.

Balneario Crucita

Crucita, ubicada a 27 km. de la capital  Manabita, este balneario que cuenta con 13 km. de playa, los mismos que se extienden desde el límite del cantón Jaramijó hasta la desembocadura del Río Portoviejo, conocido también como la Boca.
Crucita es conocida por los deportes de Vuelo Libre como Alas Delta y Parapente en el sector de la Loma donde se han realizado campeonatos nacionales e internacionales.  Por las condiciones climáticas que posee este balneario, es un sitio ideal para practicar deportes de vuelo libre; es así que en el sitio conocido como La Loma un mirador natural y especial por la confluencia de sus vientos,  se dan cita los mejores deportistas y aventureros que buscan ponerse en contacto con el aire libre, quienes deseen volar podrán hacerlo con los instructores que están disponibles, pueden observar el ocaso y realizar las mejores tomas fotográficas. 

Ruta del Encanto

Portoviejo también se distingue por ser poseedora de un área natural denominada “La Ruta del Encanto” un rincón en el que se atesora la tranquilidad, la naturaleza, el aire puro, sus tradiciones y su exquisita gastronomía que se distingue en toda la campiña manabita.  En esta ruta usted encontrará Badenes de agua dulce como El Romántico, La Mocorita, La Playita, Caña Brava, establecimientos de prestación de servicios como el Centro turístico comunitario “Bamboo”, “Ciudad Turismo” y Hacienda Turística “Las Delicias”.

Al ingresar a la Ruta del Encanto disfrutará del canto de los pájaros, la inmensidad del campo y la amabilidad de su gente campesina. “Ruta del Encanto”, pretende potenciar el turismo rural en el cantón Portoviejo mediante el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales existentes en esta zona, involucrando la participación activa de cuatro parroquias rurales del cantón Portoviejo como son: Chirijos, Calderón, Alhajuela, San Plácido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario