miércoles, 11 de noviembre de 2015

Azogues


Fundación.- 4 de Octubre de 1562, Gil Ramirez Dávalos
Independencia.- 4 Noviembre de 1820
Nombre.- la ciudad de los miradores.
Declaratoria.- 31 de Octubre del 2000, Patrimonio Cultural y Urbano del Ecuador, Ministerio de Educación y Cultura
Altura: 2.518 m.s.n.m
Temperatura.- 13 y 16 grados centígrados
Ubicación.- hoya del Paute
Azogues o San Francisco de Peleusí de Azogues, es una ciudad del Ecuador, capital de la provincia de Cañar, tiene una población de 64 910 habitantes en el cantón y 33 980 en la ciudad, según el último censo del INEC. Cuenta con un clima templado y es un nudo de comunicaciones.
El nombre hace honor al mineral que existe en sus entrañas de la tierra, el mercurio o Azogue.
Historia
Los primitivos pobladores del cantón Azogues fueron las tribus de los Cañaris y de Peleusí. La Confederación Cañari estuvo regida por caciques -era del Seño de los Cañaris, extendía su territorio en las actuales provincias del Azuay, Cañar y parte de Loja, así Peleusí es parte de este inmenso territorio. Luego, con la llegada de los españoles, el 4 de octubre inica la celebración de la fiesta de San Francisco de Asis, así entonces se decidió el nombre de San Francisco de Peleusí; y se agregó "del Azogue" por el descubrimiento de las minas de azogue o mercurio en el cerro de Guayzhun
Su fecha de emancipación o aniversario se conmemora el 4 de Noviembre de cada año (Loor a la Gesta Heróica de Independencia del 4 Noviembre de 1820). y su fundación data de 16 de abril. Entre sus alcaldes comnotados está la figura del emblemático hombre público Guillermo Domínguez Tapia, quien dio paso a la modernidad de la ciudad y la dotó de infraestructura. En homenaje a este ciudadano el Salón de la ciudad adoptó su nombre.
Artesanías
La artesanía de tejidos y de cerámica podrían desarrollarse si se elabora un plan y se asignan recursos. Los trabajadores son hábiles, especialmente para la cerámica, pues han funcionado escuelas-talleres en donde se enseña a trabajar la arcilla. En Jatumpamba se confeccionan artículos en cerámica para uso doméstico, pero con procedimientos muy rudimentarios.

Comidas Típicas
Cascaritas de Chancho: Este plato tradicional del sector es apetecido por propios y extraños y consiste en dorar el cuero del animal, rebanarlo con un cuchillo y servirlo con mote, sal y ají al gusto.
Queso Casero: A lo largo de las vías de El Cañar, se puede degustar quesos de exquisito sabor. Estos se degustan acompañados con pan, dulce de higos o miel.

Fiestas más Importantes: Fiesta en honor a la Virgen de La Nube (1 de Enero).La capital Azogues, a 2.418 metros sobre el nivel del mar, esta situada al sur de la provincia y cerca al límite con la del Azuay; fue conocida antiguamente como la Obrera del Sur, pues se destacaba por  la confección de tejidos, sombreros de paja toquilla y cerámica; tiene  64.910 habitantes y es el centro de un gran movimiento comercial y financiero, generado por la cantidad de dólares que envían los emigrantes, fruto del trabajo que realizan especialmente en los Estados Unidos.
FIESTAS DEL INTI RAYMI
La fiesta del Inti Raymi o Fiesta del Sol se celebra en el Complejo Arqueológico de Ingapirca, ubicado en la parroquia del mismo nombre, perteneciente al cantón y provincia del Cañar, durante los días 12, 13 y 14 de junio de cada año.
En esa fecha se produce el solsticio de verano en el hemisferio norte, momento en que el sol se encuentra en el punto más lejano de la eclíptica solar, con respecto al Ecuador, es decir sobre el trópico de Cáncer.
FIESTA DEL KAPAC RAYMI
El Cápac Raymi o fiesta Mayor, se celebra en los Andes, en las principales huacas o adoratorios comunes y generales de cada nación, pueblo o parcialidad, cada 21 de diciembre.
Es esa fecha se produce el solsticio de verano en el hemisferio sur, momento en el que el sol se encuentra en el punto más lejano de la eclíptica solar, con respecto al Ecuador, es decir sobre el trópico de Capricornio.

Parque del Trabajo

Se encuentra frente a la Catedral de Azogues. El Parque del Trabajo, surge como plaza o espacio central para el desarrollo urbano de la población en el año de 1909, el mismo fue remodelado el 1 de mayo de 1994 durante la presidencia del arquitecto Sixto Durán Ballén; por lo tanto este atractivo es un elemento determinante y conocido también como el corazón de la ciudad, mismo que debemos conservarlo, preservarlo y de esta manera se logrará acrecentar el valor natural del paisaje, el cual es visible desde las calles y plazas que permite una gran riqueza paisajística.
Se dice que al inicio existía un pequeño monumento conocido como la “Estatua de la Libertad”; luego en el periodo del Dr. Marco Romero Heredia existía un pequeño monumento en forma de herradura y conjuntamente a este una pileta, En el transcurso de los años el parque central fue remodelado el cual se construyó un nuevo monumento dedicado al Trabajador, esta escultura fue creada por el Sr. Wólfram Palacio Collman.

Plaza Cañari

Se encuentra ubicada en la Avenida Juan Bautista Cordero y Avenida Oriente de la ciudad de Azogues, el objetivo de la misma es aproximar a las generaciones presentes, especialmente a la niñez azogueña, al conocimiento y valoración de nuestra historia, para recuperar y fortalecer nuestra identidad.
La entrada por la Avenida Juan Bautista Cordero, facilita el acceso a personas con discapacidad. Enlazando el Muro Cañari y el cilindro externo de la Plaza de la Luna, se observa hacia el frente, el cuerpo de la gran serpiente (AMARU) que se constituye en el elemento unificador de todo el espacio, descendiendo hacia el interior de la Plaza de la Luna, atravesamos la puerta de los sueños que es parte del gran mural relacionado con la leyenda cañari que se despliega al interior de la misma.

Santuario de San Francisco de Peleusí de Azogues

En esta ciudad se levanta el arquitectónico e imponente Santuario Franciscano, iglesia católica que venera a la Santísima Virgen de la Nube, ubicado en la colina denominada El Calvario
En el santuario de los padres franciscanos en Azogues, es objeto de veneración, la imagen de la Virgen de la Nube. La historia de esta devoción a la Virgen proviene de la colonia, cuando en Quito enfermó el obispo Sancho de Andrade y Figueroa (1696) y ante las oraciones que realizaban los fieles, por su curación, apareció en el cielo, entre Guápulo y el Quinche, una imagen de la Virgen María apoyada sobre una blanca nube.

La Iglesia Catedral

Antiguamente denominada Iglesia Matriz, está localizada en la parte central de la ciudad, entre las calles Solano, Bolívar y Serrano. Esta iglesia se empezó a construir a finales de siglo XIX.
La parte interna de la Iglesia está integrada por imágenes, macérales como de lienzo, madera, mármol, plata, e imágenes como el Señor de Burgos, El Corazón de Jesús, Purísimo Corazón de María, San Francisco de Asís, La Patrona de la Diócesis de Azogues, El Señor de los Azotes, el cuadro de San José se encuentra distribuida con la imagen del Señor de Burgos, un cementerio en la parte izquierda de la iglesia.
Es de estilo romano clásico y en su parte posterior tiene un estilo moderno, conservando la línea de construcción.

Iglesia del Señor de las Flores

La iglesia está construida en su totalidad en piedra extraída del cerro Abuga, su cubierta es de teja; es de estilo Neoclásico, está constituida por tres naves dos laterales y una central en la parte delantera tiene pintura mural. Según versiones de la gente mayor de la parroquia Bayas, la iglesia del señor de las Flores fue sustituida por la actual edificación que sería construida aproximadamente en 1930 por los señores José Contreras y Timoteo Herrera.

Iglesia de San Miguel de Porotos

La iglesia de San Miguel se encuentra ubicada a 9Km al sur este de la ciudad de Azogues, en la parroquia San Miguel de Porotos del Cantón Azogues. La iglesia al parecer fue construida en 1850, pero no se tiene verificada esta fecha ya que no consta en los archivos de la iglesia.
La construcción es trabajada con materiales de hace más de medio siglo: cimentación de piedra de cantera, robustas paredes de bahareque y blanqueadas con cal, en la parte frontal su construcción es de piedra de cantera.

Aguas Termales de Guapán

El origen de las fuentes de esta agua es de volcanismo, actualmente no activo.
Un hecho de grata complacencia para la ciudad de Azogues y el pueblo de Guapán fue cuando recibieron la noticia de la aparición de una fuente de aguas termales, ubicadas a las plantas donde se encontraba el antiguo Santuario de la Virgen de las Nieves.
Hecho que sucedió mientras los empleados de la Empresa de cementos Guapán, realizaban varias perforaciones en rocas calcáreas, se alarmaron al escuchar fuertes ruidos subterráneos, cuando repentinamente brotó un chorro de aguas termales de 80º C. Cuyo caudal fue de 160 galones por minuto.
Para aprovechar esta riqueza que la naturaleza puso se construyeron unas piscinas en donde la gente disfrutaban a plenitud según nos cuentan moradores del sector, las piscinas se construyeron con el apoyo del alcalde de esa época Sr. Marco Romero Heredia, una piscina grande de cemento con 5 divisiones, además cuatro cuartos de ladrillos que servían como vestidores, el costo de la entrada era de un sucre, que luego se incrementó a 5.
No tardó mucho tiempo en que los orificios por donde salía el agua a consecuencia de las sustancias minerales empezaron a obstruirse hasta taponarse por completo, haciendo que las aguas que afloraban hacia la superficie, vuelvan a sumergirse en los sectores internos de la tierra.

Museo de Sitio Ingapirca

Los materiales culturales expuestos en las diferentes salas de este museo corresponden a la zona de Ingapirca y áreas circunvecinas.
La muestra incluye artefactos de cerámica, lítica, metales, huesos y tejidos, distribuidos de acuerdo a un guión cronológico e interpretación del significado cultural de cada pieza.
Para la renovación museográfica o de contenido conceptual, el museo cuenta también con una reserva muy importante de piezas arqueológicas y de personal técnico: guías, archivos, publicaciones y, obviamente con personal de guías, un restaurador de bienes muebles y, si fuera necesario, de la colaboración de arqueólogos amigos que trabajan con la Comisión del Castillo de Ingapirca.

Complejo Arqueológico de Cojitambo

El sitio arqueológico de Cojitambo, ubicado en el cerro del mismo nombre, a 11 Km. de Azogues, está conformado por un extenso complejo de ruinas, que se levantan sobre la cumbre amesetada y los flancos norte y oeste del cerro, adaptándose a las características morfológicas del terreno. 
Se encuentra ubicado a 10 kilómetros al oeste de la ciudad de Azogues, en la estribación occidental del cerro epónimo, en la parroquia Cojitambo.
Cuenta con una extensión de aproximadamente 25 hectáreas.
Por las características arquitectónicas y la existencia de materiales culturales que revelan una ocupación muy antigua del sitio, se puede decir que Cojitambo fue habitado durante el Período de los Desarrollos Regionales (500 A.C- 500 D.C), el Período de Integración (500 – 1460 D.C) en el Período de Inca (1460 – 1532 D.C).

Turismo Artesanal

Alfarería: Jatumpamba es una pequeña comunidad rural ubicada en la parroquia San Miguel de Porotos a 11 Km. de la ciudad, marcada por la migración y pobreza, donde aún subsiste la alfarería en su forma más ancestral.
La cerámica de Jatumpamba se caracteriza por la elaboración de piezas cerámicas empleando la técnica artesanal de los “golpeadores o huactanas” de barro cocido.
Está técnica fue empleada por los cañaris mucho antes que los Incas ocupasen estos territorios, evidencias de ello son los “golpeadores” encontrados en contextos arqueológicos de cerámicas cañaris en las provincias de Cañar y Azuay. En la actualidad está técnica aborigen se sigue empleando en una amplia zona (Jatumpamba, Shorshan y Olleros),
Los Picapedreros de Rumihurco están localizados a 10 Km. al sur de la ciudad de Azogues, en la parroquia de Javier Loyola. La materia principal que se utiliza para la elaboración de las esculturas es únicamente la andesita que es traída desde las minas de Cojitambo, sitio que es aprovechado como cantera  para el tallado de la piedra.
Paja Toquilla: La manufactura del sombrero de paja toquilla es una actividad artesanal que esta muy difundida en la provincia del Cañar, sin embargo las tejedoras se concentran alrededor de las comunidades del Cantón Azogues. La Cardulovica Palmata es la materia prima básica para la  elaboración de los sombreros, comúnmente conocida con el nombre de paja toquilla. La artesanía de los sombreros de paja toquilla, es una manufactura que requiere de poco tiempo para el aprendizaje

Cestería: La materia prima que se utiliza para la elaboración de canastos, cestas, petates, sopladores, nastes, etc. es la denominada duda (aulonemia queko) que crece en forma silvestre en el bosque nativo en las parcialidades de las comunidades Dudas y Queseras de la parroquia Pindilig. Los artículos en duda son realizados mayoritariamente por mujeres y en sus propios domicilios. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario