miércoles, 11 de noviembre de 2015

Guayaquil


Fundación.- el 15 de Agosto de 1534 Diego de Almagro – Julio 25 de 1537, Orellana
Independencia.- 9 de Octubre 1820
Declaración.- Las Peñas es uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad de Guayaquil. Fue declarado como Patrimonio Cultural en 1982
El 02 de julio de 1990 por el Instituto Nacional de Patrimonio.
Altura.- 6 y 22 m.s.n.m
Temperatura.- 20 y 27 ºC
Nombre.- Perla del Pacifico
Ubicación.- llanuras del litoral ecuatoriano
Nombre popular: La Perla del Pacífico, La capital económica de Ecuador, El Puerto Principal.
Es la ciudad más poblada y más grande de la República del Ecuador. El área urbana de Guayaquil se alinea entre las ciudades más grandes de América Latina. Es además un importante centro de comercio con influencia a nivel regional en el ámbito comercial, de finanzas, político, cultural, y de entretenimiento.
La ciudad fue fundada en 1535 por Sebastián de Benalcázar y, abandona poco después ante los ataques de los indios huancavilcas, fue reconstruida en1538 por Francisco de Orellana y en 1541 por Diego de Urbina. Independiente desde 1820, formó parte de Gran Colombia (1822) y, después de la disolución de ésta (1830), de la República de Ecuador.
Situada sobre la orilla derecha del río Guayas, 58 km aguas arriba de su desembocadura en el golfo de Guayaquil, y a 420Km al Sureste de Quito es la primera ciudad del país por el número de habitantes y por su actividad económica, aunque se halla en una de las regiones más insanas de Ecuador.
La ciudad consiste de 74 sectores, los cuales se dividen de 16 parroquias urbanas. Es la ciudad con mayor densidad de población en el Ecuador, con un estimado de 2 366 902 de habitantes que ocupan un aproximado de 344,5 km² de superficie. Las corrientes de Humboldt y la del Niño influyen el clima dándole un carácter cálido y tropical húmedo. Con promedio 25°C, con un rango altitudinal de 5m sobre el nivel del mar.

Parque Centenario

Está localizado en el corazón de la ciudad en la Av. 9 de Octubre y Lorenzo de Garaycoa. Se inauguró el 7 de octubre de 1920 y fue la obra cumbre de los festejos por la conmemoración de los cien años de la independencia de Guayaquil. Representa 2 Km. y medio de largo en su gran total. Con una superficie de cerca de 20 hectáreas.
Y es también uno de los más grandes de la ciudad. Existen muchos monumentos de bronce que representan heroísmo, justicia, patriotismo y libertad.

Columna de los Próceres de la Independencia

Colocada hacia el este, en el fuste se encuentra reproducida al Acta del 9 de Octubre de 1820, en la base de la columna se encuentran las estatuas de José Joaquín de Olmedo en la elevación este, el prócer General José de Villamil en la elevación norte, José de Antepara en la elevación oeste, Capitán León de Febres Cordero en la elevación sur.

Catedral de Guayaquil

Ubicada en las calles Chimborazo, av. 10 de agosto y duran Ballén Esta catedral neo-gótica fue construida en 1948. El altar mayor está hecho de mármol de Cuenca y sus vitrales son hermosas obras de arte, además cuenta con sus bellísimas torres de estilo semi-gótico, es una de las más visitadas de la ciudad. Fue el segundo templo y primera parroquia eclesiástica de Guayaquil, es la Iglesia Matriz, en los años de 1541 y 1542, tiempo en que consolida la fundación de la  ciudad, el capitán Diego de Urbina.
Construida desde fines del siglo pasado y terminada no hace mucho tiempo. La primera piedra fue colocada el 10 de agosto de 1924, en el año de1547 originalmente fue construida en madera. En 1692, el templo fue destruido por un pavoroso incendio. En 1695, la iglesia es trasladada a su nuevo emplazamiento en Ciudad Nueva, lugar en el que se mantiene y cambia su categoría a la de Catedral. Ocupa el mismo lugar hasta nuestros días.
En 1948, se constituyó el templo actual de estilo gótico. Destacan sus vidrieras y el altar de mármol traído de Cuenca.

Parque Seminario

Conocido también como Parque Bolivar o Parque de las Iguanas, fue inaugurado el 24 de julio de 1880. El Parque Seminario también conocido como Parque de las Iguanas, en sus árboles viven decenas de iguanas. Es el más antiguo de la ciudad y el principal punto de concentración cívica de la ciudad, particularmente para las festividades octubrinas (fiestas de independencia).
Pueden observar la estatua ecuestre del Libertador, se encuentra en el centro del parque hecha de bronce y que descansa sobre una base de mármol.
Fue inagurado el 25 de julio de 1895 por el General Eloy Alfaro. En el centro del parque se encuentra la estatua ecuestre del libertador Simón Bolívar traída desde Italia, El Parque tiene una glorieta. Estatuas de Jabalíes entre la vegetación de árboles de fruta de almendros, crotos y palmeras.  Donde habitan aves e iguanas que constituyen el atractivo del Parque.

Iglesia la Merced

Empezó a erigirse en 1927, su estilo fue inspirado en la escuela neogótica-bizantina. Antiguamente era la Iglesia de la Merced y su fachada era de madera. En el mismo sitio se levanta ahora la imponente Basílica Menor en homenaje a la misma Virgen, Patrona de las Fuerzas Armadas y del litoral ecuatoriano. En el interior se encuentra el Altar Mayor de estilo barroco, tallado y revestido en Pan de Oro.
Mantiene los elementos del gótico medieval en la planta de 3 naves basilical, arquería ojival que genera bóveda nervuda de crucería.

Cerro Santa Ana

Este adorable vecindario está localizado en la parte norte de la ciudad. Este barrio existe desde tiempos coloniales, sin embargo fue destruido totalmente debido a un fuego en 1896 (El incendio grande). Fue reconstruido con un estilo neoclásico.
Fue declarado como Patrimonio Cultural en 1982, por ser el conjunto urbano arquitectónico más representativo de principios del siglo XX. Su entorno natural lo constituyen el Cerro Santa Ana ideal para obtener una vista panorámica y el río Guayas.
Es un recuerdo del siglo XVI, lugar donde nació Guayaquil. Es el barrio más tradicional, cada una de las casas tiene su propia historia, aquí vivieron personajes ilustres de la política y la cultura del país, como el músico Antonio Neumane, los presidentes Francisco Robles, José Luís Tamayo, Carlos Julio Arosemena Tola, Alfredo Baquerizo Moreno, Eloy Alfaro, el escritor Enrique Gil Gilbert, el historiador Rafael Pino Roca, el pintor Manuel Rendón Seminario, Alfredo Espinosa Tamayo, Juan Montalvo, la educadora Rita Lecumberry, e inclusive Ernesto “Che” Guevara estuvo de paso por este barrio y sirvió gratuitamente de pediatra entre su gente.
Además fue la cuna de industriales, amas de casa, pescadores y marineros, personajes que nutren de vida la cotidianidad de la ciudad.

Barrio las Peñas

Las Peñas es un barrio que en Guayaquil se ha mantenido a través del tiempo al margen de la evolución arquitectónica y de la transformación urbana; precisamente en eso radica su belleza y valor patrimonial.  
En la actualidad reúne los elementos mínimos para que pueda ser considerado como el nexo de continuidad entre la historia escrita con quincha, madera y tejas y el predominio contemporáneo del hierro, el cemento y el vidrio.

Museo El Fortín del Santa Ana

El Museo tiene como propósito dar a conocer a sus visitantes, la defensa de la ciudad de Guayaquil a través del tiempo y una breve historia de la Armada del Ecuador. Este Museo al aire libre, tiene como finalidad destacar los hechos y elementos más significativos que intervinieron en la defensa de la  ciudad contra los piratas en sus primeros años de existencia, luego de la fundación, en el siglo XVI.

Malecón 2000

El Malecón es un pilar histórico de la ciudad, ya que desde él se expandió su crecimiento y a los inicios de la urbe tuvo un importante papel en su desarrollo y embellecimiento. El Malecón 2000 es uno de los nuevos imanes de la ciudad que atrae a miles de personas, especialmente los fines de semana.
Está dividido en sectores, los mismos que muestran la variedad de las grandezas de Guayaquil, cada uno de ellos con un color diferente. Así en su comienzo muestra la diversidad de banderas del Ecuador con un colorido contrastante, para que el “Palacio de Cristal” que muestre con sencillez su imponente mirada.
Fue creado el 25 de julio del 2000. Posee una extensión de 2 Km. y medio de largo en su gran total. Con una superficie de cerca de 20 hectáreas.

La Plaza de las Banderas

Se encuentra ubicada hacia la orilla del río Guayas, en la que se instituyen las banderas de las 22 Provincias del Ecuador con un asta mayor en el centro con el Tricolor Patrio, cuyo significado es la unión de todos los ecuatorianos.

Palacio de Cristal

El Renovado Mercado Sur, ahora conocido como “Palacio de Cristal” por su estructura y su imponente diseño que data de 1907 y que fue declarado Patrimonio Histórico de la Ciudad, fue intervenido y restaurado para albergar exposiciones culturales en sus dos urnas de cristal que resaltan su estructura metálica, en él se han mostrado obras de grandes maestros de la Pintura de otros siglos como Rembrandt con una colección de grabados muy representativa del maestro holandés, y contemporáneos como Picasso, Guayasamín, Rendón Seminario, entre otros exponentes del arte nacional e internacional.

Plaza Olmedo

Se encuentra el monumento al prócer José Joaquín de Olmedo, primer alcalde de la Ciudad y Precursor de la Revolución del 9 de Octubre de 1820. Éste se encuentra sobe una base alegórica con un conjunto de piletas cilíndricas que realzan el entorno. Junto a él se encuentra el Club  de la Unión, club privado que es tradición guayaquileña desde 1927.
Podemos observar Monumento José Joaquín de Olmedo, entre las diversas estatuas y bustos con que la Ciudad honra la memoria de su ilustre hijo, se pueden distinguir: el conjunto estatuario de la Av. Olmedo, la estatua de la Plaza del Centenario, el mausoleo del Cementerio, así como los bustos ubicados en el Club de la Unión  y el Palacio Municipal.
Para celebrar el primer centenario de su nacimiento y recaudar fondos para la estatua, el 19 de marzo de 1880, se nombra la Comisión llamada “Comité Olmedo” para que lleve adelante el proyecto. Este comité fue presidido por Don Pedro Carbo, quien había sido amigo de Olmedo.

Jardín Botánico de Guayaquil

Este jardín posee aproximadamente 324 especies vegetales que pueden ser observadas en su hábitat natural, también hallará árboles madereros, árboles frutales, así como plantas ornamentales y exóticas. Puede observar también 73 especies de aves y 60 especies de mariposas durante todo el año. Posee además 3 exposiciones permanentes: Orquídeas (más de 50 especies), Valdivia (minerales, rocas y piedras preciosas) y platas medicinales en conjunto con un jardín familiar.

Museo Municipal

Ubicado en las calles Sucre, entre Pedro Carbo y Chile. El Museo Municipal de Guayaquil, es el más antiguo del Ecuador, fue creado inicialmente como museo industrial en 1863, pero realmente se instituyó como tal en 1908, fue fundado por Don Camilo Destruge Illingworth, quien lo dirigió durante diecisiete años.  
Presenta exposiciones variadas: arqueológicas con aproximadamente 2.000 objetos pertenecientes a culturas precolombinas de la costa y la sierra; colecciones de arte y objetos de la colonia como cuadros, retratos, monedas, medallas, libros con la particularidad de ser uno de los pocos  museos de la ciudad que posee una exposición permanente de objetos pertenecientes al Guayaquil antiguo. Además posee la sala más grande de Guayaquil.
En este museo usted podrá admirar las "tzantzas" (cabezas reducidas), éstas son producto de la técnica secreta de reducción de cabezas humanas cortadas en combate, realizado por ciertas tribus de la jungla. Estas cabezas diminutas no pierden sus características cuando son reducidas. El proceso de reducción aún no ha sido descubierto.

Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo

Perteneciente al Banco Central del Ecuador, es un área dedicada a la cultura y demás actividades afines. Su diseño asemeja a una gran embarcación precolombina y en su interior se encuentran sitios de exposiciones, museos y áreas de investigación,  una sala de proyección de películas y una explanada para espectáculos al aire libre, además cuenta con un amplio patio de comidas y servicios generales.
A este sector se incorporó un monumento histórico conocido como el Fortín, que antiguamente fue utilizado para defender a la Ciudad del ataque de piratas, este sitio fue restaurado y se creó un entorno adecuado para que recobre la importancia debida.
Este se encuentra en la  Av. José de Antepara y 9 de Octubre. Posee un área de 22,137m².
Los servicios que ofrece son:
·        Venta de publicaciones especializadas en ciencias sociales, arte, antropología y arqueología. Los últimos títulos de la literatura nacional e internacional. 
·        Venta de catálogos de las exposiciones realizadas en el MAAC y revistas especializadas en arte, literatura y política.

Parque Histórico de Guayaquil

Se encuentra ubicado en la Cdla. Entre ríos vía a Guayaquil-Zamborondón. Es un refugio de vida e historia de la región y su riqueza natural. Es un sitio ideal para el turismo ecológico y arqueológico. En donde el visitante podrá internarse en el exuberante verdor del bosque y caminar por un sendero de madera que lo atraviesa. Un lugar alejado de la actividad  comercial y el bullicio de la ciudad.
El Parque Histórico de Guayaquil fue creado por iniciativa del Banco Central del Ecuador con el objetivo de preservar para las futuras generaciones lo mejor de la vida silvestre, de las tradiciones y de la antigua arquitectura urbana de esta ciudad. El parque histórico está dividido en tres categorías con el fin de mostrar la importancia y valor cultural de cada uno de ellos: zona de vida silvestre, zona urbana arquitectónica y de exposición de tradiciones.

Zona de Vida Silvestre

El visitante podrá apreciar las diferentes variedades de manglar y el importante papel que desempeña dentro de los ciclos biológicos de la región. La costa ecuatoriana es una región de gran riqueza ecológica.  En donde los manglares son la especie vegetal predominante.
Apenas 4 hectáreas de terreno bastan para acoger más de 50 especies entre aves, mamíferos, peces y otros animales que sin ser parte de la muestra encuentran su hábitat en este pedazo de bosque.
Está construida como un zoológico de inmersión, es decir, un hábitat natural en el cual los animales disfrutan de casi total libertad. La zona de vida silvestre es recorrida mediante un sendero elevado que permite el contacto real con el ecosistema sin que se incomode ni al visitante ni a los animales.

Zona Urbana Arquitectónica

En la zona se levanta el Guayaquil antiguo con museos, restaurantes y cafetería, agencias bancarias, talleres de oficios tradicionales, salas de exposiciones y audiovisuales, son los principales servicios que le permitirán disfrutar su estadía en el parque.
La Casa de Julián Coronel, el Banco Territorial, Casa Verde y el Hospicio Corazón de Jesús, han sido rescatadas como patrimonio cultural.
La Casa de Julián Coronel (1899), es otro de los lugares mas visitados. La planta baja era originalmente, utilizada para vivienda mientras que la planta superior fue destinada al comercio.
El hospicio del Corazón de Jesús (1892), es otra de las joyas arquitectónicas que encontrará, en este edificio de madera y mampostería en la parte baja es uno de los que despierta mayor admiración entre los visitantes por sus proporciones y belleza.
La Casa Verde (1896), es un edificio destinado originalmente al uso residencial pero que en la actualidad será destinado a servir como local para talleres de oficios tradicionales y área de exposición. También se prevé una ambientación en la planta baja con muebles y utensilios del siglo pasado a fin de mostrar al público el típico estilo de vida del antiguo Guayaquil.

La Zona de Tradiciones

En la zona de tradiciones no solo le permitirá encontrarse con el pasado, además le abrirá las puertas a un mundo rural que a veces está demasiado lejos para ser conocido.
En el siglo XIX y principios del siglo XX la economía ecuatoriana tuvo un importante resurgimiento gracias a la producción de cacao, especie conocida por aquella época como "La Pepa de Oro".
La Casa Campesina podrá ingresar a los diferentes ambientes y aprender un poco más acerca de la vida de los campesinos que trabajaron los campos de arroz, plátano, café y cacao, durante la época del "Boom del Cacao". Además podrá apreciar los utensilios utilizados y la distribución de esta vivienda rural.
La Casa Hacienda es un edificio restaurado y reconstruido, que data del año 1882 donde podrá visitar las zonas de secado de cacao y las bodegas de almacenamiento, así como observar algunos de los implementos usados en estas tareas.
Las dos casas se encuentran rodeadas de huertos de plantas medicinales, hortalizas y árboles de cacao lo que completará su inmersión dentro de este escenario. La recreación es tan perfecta que por un momento creerá que atravesó un portal del tiempo y llego al Guayaquil de principios del siglo pasado.

El Cementerio General de la Ciudad de Guayaquil

Se abrió el 1 de enero de 1843, es uno de los mejores de América, en él se encuentran todos los estilos arquitectónicos desde greco-romano, neoclásico, barroco, italiano, español, mudéjar, arábigo y judío. El cementerio, también llamado Ciudad Blanca, es ahora Patrimonio Cultural de la Nación. Está dividido en 5 secciones, siendo la más admirable la de los mausoleos, que datan de los inicios de la ciudad. Hay gran variedad de mausoleos, algunos con formas de  capillas con puertas de hierro enrejadas.
La parte central del cementerio es la más antigua, en ella podrán ver las más hermosas estatuas y mausoleos de procedencia italiana.  Se encuentran monumentos funerarios que tienen forma de capillas o templetes, elaborados en mármoles de Carrara y bustos de los personajes más notables.

Posee avenidas, hemiciclos, calles, caminos, escalinatas, gradas, desniveles que se comunican unos con otros y limitado por una avenida que la circunscribe, la cual está en un muro con verja que da frente a la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario