miércoles, 11 de noviembre de 2015

Ibarra


Fundación.- 28 de septiembre de 1606, Cristóbal de Troya
Independencia.- 17 de julio de 1823
Nombre.- La Ciudad Blanca
Declaratoria.- centro histórico, en 14 de Enero 2000, Instituto Nacional de Patrimonio
Altitud.- 2.228 m.s.n.m
Temperatura.- Oscila entre 12° y los 32°
Hoya.- Hoya del Chota
Ibarra está ubicada en la región andina al norte del Ecuador, llamada también como "la ciudad a la que siempre se vuelve". Es una de las ciudades más visitadas en el norte del país, encantadora por sus calles adoquinadas y casas de paredes blancas, por lo que se la conoce como la "Ciudad Blanca", aún conserva su sabor de antaño, cada rincón guarda recuerdos del pasado que se proyectan al presente y donde armoniosamente se combina lo colonial con lo moderno.
Ibarra, es la capital de la provincia de Imbabura. La ciudad se encuentra edificada a las faldas del volcán que lleva el mismo nombre de la provincia. Fue fundada por el español Cristóbal de Troya, el 28 de septiembre de 1606.
Ibarra está constituida por cinco parroquias urbanas: San Francisco, El Sagrario, Caranqui, Alpachaca y Priorato; y siente parroquias rurales: San Antonio, La Esperanza, Angochagua, Ambuquí, Salinas, La Carolina y Lita.
Historia
Fundación: La Villa de San Miguel de Ibarra fue fundada el 10 de octubre 1606, por el capitán Cristóbal de Troya, bajo la orden del entonces presidente de la Real Audiencia de Quito, Miguel de Ibarra y bajo mandato del Rey Felipe de España.
Los motivos para la construcción de la ciudad fue que se necesitaba una ciudad de paso en el camino Quito-Pasto y la construcción de una ciudad con acceso rápido al mar. Es así como el asentamiento y la villa de San Miguel de Ibarra fue construida en el valle de Caranqui, en los terrenos donados por Juana Atabalipa, nieta del Inca Atahualpa.
La Junta Soberana de Quito, el 16 de noviembre de 1811, dio a la villa de San Miguel de Ibarra el título de ciudad. Posteriormente el 11 de noviembre de 1829, el libertador, Simón Bolívar, nombró a la ciudad capital de la provincia.
En la madrugada del 16 de agosto de 1868, la erupción del volcán Imbabura y el consiguiente terremoto devastaron la ciudad y la provincia. Ibarra quedó prácticamente destruida y fallecieron cerca de 20.000 personas. Los sobrevivientes de este suceso se trasladaron a los llanos de Santa María de la Esperanza, donde se reubicaron y vivieron por cuatros años. Gabriel García Moreno, fue comisionado por el Presidente de la República, para reconstruir la ciudad. Finalmente el 28 de abril de 1872, los ibarreños regresaron a la rehecha ciudad. Esta fecha se considera la segunda más importante después de la fundación de Ibarra.
Batalla de la Independencia de Ibarra
El 10 de julio de 1823, tuvo lugar la encarnizada Batalla de Ibarra, dirigida por Simón Bolívar, que liberó la región del dominio español. La batalla guarda especial importancia por ser la única dirigida personalmente por El Libertador en territorio ecuatoriano
Gastronomía
Entre la comida típica de esta ciudad destaca el consumo de una amplia variedad de maíces, habas, quinua, chochos, mellocos, ocas, etc. También cabe mencionar que es parte de la dieta tradicional las papas. Existe una bebida típica conocida como chapo que se realiza mediante la mezcla de harina cebada —denominada máchica—, panela y agua.

Son tradicionales los helados de paila, los cuales se preparan en pailas de bronce que se disponen sobre una cama de hielo con sal, envuelta en paja. El arrope de mora es otro de los dulces típicos de esta ciudad, el cual es un jarabe dulce de mora. Las nogadas son también golosinas tradicionales, realizadas a base de nueces de nogal, similar al nogal y envueltas en cajas especiales.[]
Festividades: En la ciudad se celebran cuatro fechas importantes en el año: las Fiestas del Retorno el 28 de abril en conmemoración al regreso de los habitantes a la ciudad luego del terremoto; las Fiestas del Inti Raymi durante todo el mes de junio, fiesta celebrada especialmente en las comunidades indígenas; la Batalla de Ibarra el 17 de julio, donde las bandas de guerra de los colegios más importantes de la ciudad desfilan por las calles principales; y las Fiestas de Fundación el 28 de septiembre, siendo estas las más alegres y con gran concurrencia de gente de otras ciudades, entre otras cosas por la famosa “Cacería del Zorro”.

Parque Pedro Moncayo

Está ubicado en el corazón de Ibarra, en las calles Gabriel García Moreno y Flores. Está rodeado por la Iglesia de la Catedral, el Torreón que luce el reloj público al sur y al occidente se  encuentran el edificio de la Gobernación y el Palacio Municipal.
El monumento que aquí se encuentra corresponde al Dr. Pedro Moncayo, ilustre abogado y escritor ibarreño.
En tiempos pasados a este parque se denominaba "Parque de la Independencia".

Anteriormente había en este parque un árbol de ceibo plantado en 1890 que constituía un símbolo de la ciudad, pero desgraciadamente hace cinco años se cayó.

Casa de Pedro Moncayo

Es una de las casas tradicionales de Ibarra, su arquitectura es de tipo colonial tradicional, el estilo y la forma se conservan de principios de siglo, en el año 2.004 se realizó el cambio de la cubierta. Conserva características similares de la arquitectura tradicional del sector que se construyó a principios de siglo XX de arquitectura colonial tradicional.
Se ubica dentro de un área declarada como centro histórico de la ciudad de Ibarra y en un barrio tradicional donde no se permite alterar el entorno la casa de Moncayo se encuentra en el sector de El Sagrario, en las calles Rocafuerte y Pedro Moncayo.
Esta casa posee la decoración de muebles antiguos modestos, piano, busto de Pedro Moncayo en el patio, réplicas de su testamento, partida de nacimiento y libros escritos por él, copia del periódico El Quiteño Libre y una pintura de la fachada de la casa de Pedro Moncayo realizado por Martha de Noboa
Al momento es la sede del Grupo "Centro Femenino de Cultura". El lugar cuenta con un salón de actos, comedor, oficina y una biblioteca modesta con libros de historia.

Iglesia  de San Agustín

Esta iglesia fue originalmente la iglesia parroquial de Ibarra en 1606 y era apta para ser posteriormente la Catedral, sin embargo se destruyó en el terremoto de 1868 y fue reconstruida más pequeña y sencilla que la original.
De estilo tradicional, la fachada de la iglesia está compuesta por un muro almohadillado y rematada por un frontón triangular sobre el cual se encuentra la imagen de San Agustín.  También está compuesta de hornacinas, lo que le proyecta mayor vistosidad y elegancia. El acceso principal es en arco de medio punto, sobre el cual se encuentra en alto relieve el sol y la luna, símbolo de Sincretismo de la cultura española y la indígena.
Es depositaria de raros ejemplares de imágenes que existieron antes del terremoto de 1868 como Santa Ana, San Joaquín y Santa Mónica.

Capilla de San Diego

La cual fue levantada por quienes construyeron el colegio San Diego en su fundación por decreto del libertador Simón Bolívar. Su fachada está elaborada con bloques de piedra labrada.
Su principal atracción es su puerta principal que data de más de 150 años siendo un vestigio de Ibarra colonial destruida por el terremoto de 1868. Posee un interesante patrimonio de algunos cuadros de Legarda, eminente artista  de la escuela quiteña. La capilla fie remodelada con bien criterio de conservación arquitectónica que ha conservado su atractivo colonial.

Iglesia de San Francisco

Por la calle Oviedo llegaremos a esta iglesia que  fue construida a raíz de un terremoto. Esta iglesia es de estilo ecléctico, mezcla de barroco y gótico.  Posee un solo acceso en arco de medio punto el cual se apoya en columnas toscanas adosadas  La fachada en su totalidad está constituida por un muro en sillería con piedra laja. Consta de una sola nave en cruz latina.
La ventana del coro es circular con vitrales y está rematada por un frontón triangular sobre el cual se encuentra la Virgen Inmaculada coronada con 12 estrellas que representan las 12 tribus de Israel. Al costado se aprecia la torre del campanario.
Es una iglesia simple en cuya fachada no se aprecian ni niveles ni callejones.

La Esquina del Coco

Por la calle Flores y Sucre podemos llegar a la Esquina del Coco, sitio q sirvió como punto de partida para que el Dr. Gabriel García Moreno, en calidad de Gobernador de Imbabura delinee las calles de la reconstrucción de Ibarra, tomando como referencia la palmera de coco que soporto el terremoto de 1868. La tradicional Esquina del Coco es un lugar visitado por propios y extraños en donde se ubican varias oficinas de la ciudad donde funciona la Dirección de Turismo del Municipio, una agencia de viajes y un restaurante.
Podemos observar la Estatua de García Moreno, el mismo que se encuentra en disposición al trazo de la ciudad, debido a que la esquina del coco conmemora el resurgimiento con la reconstrucción de Ibarra.  

Basílica La Dolorosa

No dirigimos hacia las calles Rocafuerte y Av. Pérez Guerrero y vamos a encontrar a esta basílica de estilo neo romano y 25 años de construcción, posee dos enormes torres y colosales campanarios, su altar mayor es tallado en madera de cedro, donde se venera el cuadro de la Virgen Dolorosa.
Es una iglesia de tipo ecléctico, inspiración historicista neo-románica. Se construyó a mediados del presente siglo. De la Basílica original se conserva solo la fachada que no la destruyó el terremoto de 1.987 por ser totalmente echa de piedra. Se construyó con planos y en base a limosnas y aportes. Es el término del eje vial de la avenida Pérez Guerrero.

Parque Germán Grijalva

Conocido antiguamente como la plaza de las yerbateras o de las Zuletas, es un icono en Ibarra. Con el pasar del tiempo se convirtió en el Germán Grijalva.
Grijalva fue uno de los más entusiastas servidores de Ibarra desde su condición de diputado, senador y funcionario público, habiendo apoyado notablemente al desarrollo de Ibarra y la provincia de Imbabura, razón por la cual el Cabildo de la ciudad, luego de su trágica muerte ocurrida en el año de 1971, decidió honrar su nombre dedicándole este parque que ahora se encuentra en franco proceso de restauración y embellecimiento.

Plazoleta Alejandro Pasquel Monge

Conocida como el Obelisco de la estación, el cual es un pilar muy alto de 38 m. de altura, terminado en punta piramidal, construido con ladrillo en el año de 1952 por el maestro Honorio Molejón, en homenaje a los fundadores de la cuidad, Don Miguel de Ibarra y Capitán y para conmemorar fechas y acontecimientos de singular trascendencia para la vida de los pueblos.
Este es el caso del monolito levantado en el centro de la plaza "Alejandro Pasquel Monge" muy cerca de la antigua estación del ferrocarril Ibarra-San Lorenzo.
Efectivamente, este monumento es una de las obras más representativas de los ibarreños, pues su figura no sólo que representa la identidad de sus habitantes, sino que se ha convertido en un icono del orgullo de la ciudad, razón por la cual es menester cuidarlo y preservarlo.

Basílica La Merced

Ubicada en las calles Sánchez, Cifuentes y Flores. Es una edificación de planta basilical de tres naves, una principal y dos laterales, en el existe un coro de forma curva y en el transepto una cúpula peraltada, en las naves podemos observar bóvedas de cañón corrido. La Basílica conserva en su estado original, pero su entorno no porque se ha modificado con  edificaciones modernas.
En la Basílica de la Merced se ofreció la misa de acción de gracias por el retorno de los ibarreños sobrevivientes del terremoto. Es de estilo Romano, aquí se conservan valiosas muestras pictóricas con cuadros recordatorios de la reconstrucción de la ciudad y su altar mayor es dorado en pan de oro.
Esta iglesia tiene el mismo esquema arquitectónico de la Basílica de Quito, especialmente por la cimentación. Los materiales que predominan en la construcción son piedra, cemento, madera. Al momento tiene pequeñas afectaciones por el sismo de marzo de 1.987. Su construcción en piedra sólida ha impedido que le afecten los sismos y el paso del tiempo.
Las colecciones que tiene la iglesia son de Nicolás Gómez como la adoración al Santísimo Sacramento, el Caldero Pascual, Jesús caído en la calle de la amargura, las mismas que se encuentran dispuestos en la nave central.

Iglesia de Santo Domingo

La iglesia se encuentra distribuida en cruz latina de una sola nave, adicionalmente posee una bóveda en el centro de la nave en la parte lateral derecha. En su fachada principal se evidencia el estilo ecléctico, en el primer cuerpo encontramos nichos y arcos góticos.
Esta infraestructura se encuentra en estado de conservación debido al permanente mantenimiento y cuidado de la Congregación Dominicana. La iglesia de Santo Domingo se encuentra en el sector de El Sagrario, en la calle Simón Bolívar frente al Parque Boyacá.
Fecha de Creación.- La Iglesia de Santo Domingo se destruyó en el terremoto de 1.868, posterior a eso se inicia la reconstrucción en 1.915 y se concluye en 1.926
Existen esculturas de la Virgen de Pompeya, San Francisco, San José, Santa Ana, Señor de la justicia, San Martín de Porras, Santo Domingo, Virgen del Carmen, San Joaquín, Jesús del Gran Poder, San Vicente Ferrer.

Antiguo Colegio Teodoro de La Torre

Es de origen ecléctico, con dominio del neoclásico. Al interior del salón de actos existe una colección de retrato de los personajes más destacados de la provincia, pinturas de Troya de finales de siglo XIX e inicios del XX.
La fachada hacia el parque Pedro Moncayo tiene un portal y un torreón de 4 cuerpos, la fachada que da a la calle Sucre tiene dos pisos, hacia el patio posterior tiene un solo piso. Interiormente está compuesto de dos claustros bordeados por corredores o pasillos.
Fecha de Construcción: Se construyó a principios del siglo posterior al terremoto de 1.868 y fue intervenido en 1.926.
Dirección: El Antiguo Colegio Teodoro de la Torre se encuentra en El Sagrario entre Sucre y Flores # 623. 

Mirador de San Miguel Arcángel

Se puede observar toda la ciudad de Ibarra con su crecimiento poblacional, vista directa del Cerro Imbabura, Bosque Protector Guayabillas, vista de lado izquierdo hacia la laguna de Yahuarcocha; laderas deforestadas. San Miguel Arcángel es considerado por los moradores el patrono y guardián de Villa de San Miguel de Ibarra. 
La imagen del Arcángel San Miguel se encuentra ubicada en la loma Alto de Reyes en el barrio de Priorato de 13 m y su base de 9m; 22 m Total. La imagen del Arcángel San Miguel es de 13 metros y su base de 9 metros. El área está rodeada por un mirador, que forman un complejo que comprende 3392 m.  El clima es moderado permitiendo ser disfrutada durante todo el año, con temperatura promedio de 17º C. Su ubicación es lindante con el sur-este de la ciudad de Ibarra.

Museo del Banco Central

Es un museo Arqueológico de la Sierra Norte del Ecuador, inaugurado en noviembre de 1998, cuenta con una exposición de más de 350 piezas originales pertenecientes a diferentes culturas precolombinas que habitaron desde hace más de 10000 años en el actual territorio ecuatoriano.
El museo se encuentra dividido en cuatro salas:
1.      Sala de Arqueología General.
2.      Sala de Arqueología de la Sierra Norte.
3.      Sala de Oro.
4.      Sala del País Caranqui.
El museo está abierto de lunes a sábado y cuenta con los servicios de: Guianza, Programa Educativo, Almacén de Publicaciones, Biblioteca y Archivo Histórico.

Laguna de Yahuarcocha

Yahuarcocha significa “Lago de Sangre”, que se deriva de las raíces quichuas Yaguar=sangre y Cocha=lago.  Cuenta la leyenda que una sangrienta batalla indígena tuvo lugar en sus orillas y la laguna se tiño de sangre, de ahí su nombre.  La laguna de Yahuarcocha fue escenario de un de enfrentamiento entre los Caranquis y los Incas. En 1487 por los Caranquis iniciaron terrible y sangrienta batalla que culminó con el triunfo de Inca Huayna-Cápac.
Una vez declarada la victoria en su favor ordeno matar a todos los hombres capaces de tomar las armas, donde murieron más de 30000 hombres y sus cadáveres, arrojados a la laguna, tiñendo de rojo sus aguas La laguna apareció entonces a la vista de los indios como un mar de sangre, y aterrados le apellidaron Yaguar-Cocha, nombre con el cual se conoce hasta ahora. Yahuarcocha es un vestigio vivo de los tiempos post glaciares, con una antigüedad mínima de 12.000 años.
Yahuarcocha tiene un espejo de agua de 257 hectáreas con un perímetro navegable de 7970 m., una profundidad máxima de 8 m y es considerada como laguna eutrófica. Actualmente la laguna se ha convertido en uno de los principales centros turísticos de la provincia de Imbabura, rodeada de miradores naturales y un entorno de cultivos y terrenos de indígenas.
Además cuenta con el Autódromo Internacional José Tobar, que es el escenario de competencias automovilísticas internacionales, como las 12 horas Marlboro, carreras menores, y entrenamiento permanente de pilotos nacionales y extranjeros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario