Fundación.- 12 de abril de 1557, Gil Ramirez Davalos
Independencia,- 3 de noviembre de 1820
Nombre.- La Atenas del Ecuador; La Cuenca de los
Andes
Declaratoria.- 1 de Diciembre 1999 UNESCO, patrimonio
cultural de la humanidad
Altura.- 2.350 y 2.550 m.s.n.m
Temperatura.- 7 a 15 °C en invierno y 12 a 25 °C en
verano
Hoya.- hoya del paute
La
ciudad de Cuenca es conocida como la “Atenas del Ecuador”, nombre que le hace
justicia, por ser la cuna de grandes intelectuales e ilustres hombres de
ciencia y arte. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO
en el año 1999, por su peculiar trazado urbanístico, sus antiguas
casas y las riquezas artísticas guardadas en iglesias y conventos.
Historia
Cuenca se levanta
sobre la antigua ciudad inca de Tomebamba, lugar de nacimiento de Huayna-Cápac,
el más célebre de los señores del Tahuantinsuyo, hijo del emperador Tupac
Yupanqui, quien decidió fundarla sobre el asentamiento cañari de Guapdondélic,
por motivos políticos, pero también debido a una indudable atracción por el
sitio.
Más tarde, el día
lunes 12 de abril de 1557, por orden del virrey del Perú Andrés Hurtado de
Mendoza, Gil Ramírez Dávalos, en unión de un grupo de españoles y de los
caciques Diego, Juan Duma, Luis y Hernando Leopulla fundaron una ciudad bajo el
nombre de Santa Ana de los ríos de Cuenca.
Cuenca, Patrimonio Cultural De La Humanidad
El 1 de diciembre de 1999, en la ciudad de Marrakech, en Marruecos,
Cuenca fue designada como Patrimonio Cultural de la Humanidad e inscrita en la
lista de Bienes Patrimoniales de la Humanidad, el 4 de diciembre del mismo año.
A partir del trazado original de la ciudad, en cuya fundación fueron
elementos fundamentales la iglesia y el cabildo, Cuenca ha conservado un
aspecto aparentemente colonial. 400 años después de su fundación española, esta
presencia se conserva aún a través de construcciones reveladoras de tres clases
de poderes: el político, mediante la Gobernación y la Municipalidad; el
eclesiástico o religioso, representado por las dos catedrales; y el de la
justicia o judicial, cuyo símbolo es el edificio de la Corte Superior de
Justicia.
Gastronomía:
El tamal cuencano está hecho de una masa de harina de maíz ligeramente
cocida, que se rellena con carne de cerdo, huevos duros y pasas, se la envuelve
en hojas de achira y se la cuece al vapor. Un regalo al paladar.
En febrero, pese a ser fiesta móvil,
normalmente se celebra el Carnaval. Se baila, come y bebe en abundancia,
pero también se mojan las personas, siguiendo viejas tradiciones entre hispanas
y locales, sin límites de condición ni estado. Es la apoteosis del agua.
El mote-pata, quizá el rey de los platos típicos cuencanos, domina la
mesa: una densa sopa de maíz pelado, en caldo de carne de cerdo, con pedazos de
dicha carne, longaniza y tocino, y condimento de semilla de zambo (una calabaza
muy común entre nosotros), tostada, molida y preparada en un refrito de
cebollas y leche.
Chumales o humitas, hechos de maíz tierno molido, condimentado con huevo
batido, mantequilla y eventualmente queso, cocido al vapor, en hojas del pucón
que envuelve la mazorca, son el complemento del gran plato central.
Parque Abdón Calderón
El parque central "Abdón Calderón" constituye el corazón de
Cuenca. En el centro del parque está el monumento a Abdón Calderón (cuencano,
héroe de la Independencia en la Batalla de Pichincha de 1822). Al contorno, se
encuentran ocho pinos que fueron sembrados por el ex-presidente de la República
Luis Cordero (1833-1912).
Catedral Vieja o
Catedral de El Sagrario
Conocida también como Catedral Vieja, representa la construcción más
antigua de Cuenca de la cual se tiene evidencia física e histórica. Se la
planeó desde la fundación misma de la ciudad, en 1557. Los primeros trabajos
comenzaron en 1567. Sus cimientos fueron construidos con piedras incásicas de
la destruida ciudad del Tomebamba. En 1787 con la instauración del Obispado en
Cuenca, se la elevo a calidad de Catedral.
En su interior posee un altar central y siete laterales. Tiene cuatro
capillas, óleos, pintura mural y uno de los más bellos órganos tubulares de
madera del país, elaborado por artistas cuencanos. Actualmente en proceso de
remodelación para convertirla en un museo de arte religioso.
Catedral Nueva o de La
Inmaculada Concepción
La construcción de esta catedral comenzó en el año de 1880, y debido a
sus dimensiones es considerada una de las más grandes de Sudamérica. La
catedral está hecha de alabastro y mármol. Sus pisos están cubiertos de mármol
rosa importado en su tiempo desde Carrara, Italia. El estilo Romántico así como
el Barroco están presentes en su arquitectura. Catedral de la Inmaculada
Concepción de María.
Es el principal templo de la ciudad, en esta, celebró la Eucaristía el
Papa Juan Pablo II, durante su visita al Ecuador. La Catedral de la Inmaculada
Concepción, uno de los mayores símbolos culturales y religiosos de la ciudad,
necesita un estudio de mantenimiento urgente.
En la Catedral se pueden apreciar tres estilos diferentes de vitrales.
Varían por su composición, ubicación y por su procedencia u origen. En el
Presbiterio, lugar donde se realizan las ceremonias, los vitrales son de estilo
barroco, fueron fabricados en Alemania y sus colores son suaves. Representan imágenes
de La Inmaculada, María Madre, Corazón de Jesús y el Corazón de María.
Sala de Exposición de la Casa de la Cultura
El 9 de agosto de 1944, el Presidente de la República del Ecuador,
Doctor José María Velasco Ibarra, crea la Casa de la Cultura Ecuatoriana;
Institución orientada a fortalecer el devenir histórico de la patria y cuyo
fundamental propósito busca "...dirigir la cultura con espíritu
esencialmente nacional, en todos los aspectos posibles a fin de crear y
robustecer el pensamiento científico, económico, jurídico y la sensibilidad
artística de la colectividad ecuatoriana".
La idea partió de la necesidad de devolverle al Ecuador la confianza
perdida como consecuencia de un grave quebranto territorial sufrido en 1941. La
Casa de la Cultura Ecuatoriana, concebida como un verdadero hogar de la cultura
nacional, haría del Ecuador lo que las armas nunca podrían lograr: la expresión
de una fuerza anímica bajo cuyo signo se enaltecerían las artes y las letras.
Las Ruinas de
Pumapungo
Es el mayor conjunto de vestigios arqueológicos inkas al sur de
Ingapirca. Representa un reconocimiento de los valores de lo Kañari o Inka, que
han dejado una perenne huella de su identidad en la ciudad de Cuenca y en su
entorno.
La ciudad de Tomebamba fue destruida antes de la llegada de los
españoles, en el tiempo de Atahuallpa y Huascar, quienes usaron piedras de los
templos y edificaciones para sus iglesias y viviendas. Fue fundada por Túpac Yupanqui tras la
victoria conseguida sobre los cañaris. La ciudad fue considerada como cuna del hijo Huayna
Cápac y por consiguiente, un espacio
sagrado en el que se levantaron majestuosos templos y palacios.
La Iglesia De San
Francisco
Ubicada en las calles Aguirre y Córdova fue construida a inicios del
Siglo XIX. En los primeros años de la década de 1920, se realizan los primeros
trabajos de restauración y ciertas modificaciones en su fachada. Lo que más
llama la atención de su fachada, es la torre principal. El interior, está
dividido en tres naves, y en él se tienen dos obras del tallado colonial,
revestidas con pan de oro, el magnífico retablo de altar mayor y el hermoso y
singular púlpito.
Adicionalmente, en su interior se pueden encontrar importantes obras de
arte, como la escultura del Descendimiento de la Cruz (de Alvarado y Figueroa).
Posee además importantes conjuntos escultóricos de la época colonial y
republicana.
El Turi
Siempre ha sido
parte de la ciudad, y la ciudad sin Turi es incompleta, porque el carácter de
Cuenca está marcado por las montañas que la rodean. Su imagen es la de mirador,
pero Turi también tiene otras imágenes: es paisaje propio, tiene cultura
propia, una economía artesanal, y una arquitectura propia de Cuenca ubicada al
interior de la parroquia.
Turi, que viene del
vocablo indígena "kuri" que significa oro, tiene la conformación
típica de los asentamientos rurales de la región: la presencia de la plaza, la
iglesia y las edificaciones ubicadas en torno a los hitos urbanos son dignos de
visitar, por su belleza arquitectónica.
Museo De Las Conceptas
Fue inaugurado como Museo en 1986 y posee una veintena de salas entre
medianas y pequeñas. Los bienes culturales son anónimos y pertenecen a los
siglos XVII, XVIII y XIX. Existen pinturas de ángeles, santos, Cristo, la
Virgen y muchas piezas pequeñas que representan la vida cotidiana como
mobiliario, cristalería y juguetería.
Algunas salas se relacionan con la vida y costumbres del claustro. Entre
las esculturas vemos Cristos y calvarios de la escuela de Sangurima en su
mayoría, ángeles, arcángeles y demás santos. También son notable las figurillas
populares que forman parte del "Nacimiento o Pesebre".
El Museo se ubica al sureste de la antigua edificación del Monasterio de
Nuestra Señora de la Concepción. La construcción es de adobe, madera y
ladrillo. Cuenca con varias salas, dispuestas en dos patios. El exterior
conserva los gruesos muros ciegos de "separación monacal del
mundo".
Museo del Banco
Central del Ecuador
A mediados de la década de los setenta se instituye el Museo del Banco
Central del Ecuador, hecho decisivo en rescate, investigación, conservación y
difusión del patrimonio cultural del país. Esta entidad impulsa la creación de
importantes centros museísticos en numerosas ciudades y poblaciones del
Ecuador. En 1978 se funda el Centro de Investigación y Cultura, a cargo del Dr.
Juan Cordero I., lo que da lugar a la organización del museo, que entre 1979 y
1980 constituye sus primeros fondos culturales con significativas colecciones.
Salas de exposición: Arqueología, Arte, Etnografía Nacional, Numismática.
Museo Remigio Crespo
Toral
Este museo fue creado en 1947, es un museo público que lleva el nombre
del patriarca de las letras cuencanas de la primera mitad del siglo XX.
Actualmente funciona en la antigua casa en la que vivió, a comienzos del
presente siglo el Dr. Remigio Crespo Toral, intelectual, poeta y diplomático
cuencano.
El Museo tiene colecciones de arqueología (objetos de oro de las
culturas Chordeleg y Cañari), arte colonial -que incluye una muestra de pintura
y escultura religiosa-, arte republicano y mobiliario.
La colección de esculturas religiosas, especialmente Cristos del siglo
XIX de Sangurima y Vélez, constituye uno de los más valiosos patrimonios de la
ciudad. Está dividido en cuatro departamentos: Arqueología, Fundación de
Cuenca, Independencia de la Ciudad y Documentos Históricos. Este último, es un
pequeño archivo histórico que guarda los primeros libros de actas del
Ayuntamiento y otros documentos de gran valor histórico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario