miércoles, 11 de noviembre de 2015

Riobamba


Fundación.- 15 de agosto de 1534 por Diego de Almagro
Independencia.- 21 de Abril de 1822
Nombres.- “Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana”, “Sultana de los Andes”, “Ciudad Bonita”, “Ciudad de las Primicias”, “Corazón de la Patria”
Declaratoria.- 16 de abril del 2008, Patrimonio Cultural (bienes inmuebles), Ministerio de Cultura.
Altitud.- 2.754 msnm,
Temperatura: 0-19 grados centígrados
Ubicación.- Hoya del Chambo
Riobamba es una ciudad de Ecuador, conocida también como: '“Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana” , “Sultana de los Andes”, “Ciudad Bonita”, “Ciudad de las Primicias”, “Corazón de la Patria” , por su historia y belleza, es la capital de la provincia de Chimborazo.
Se encuentra en el centro geográfico del país, en la cordillera de los Andes, a 2.754 msnm, cerca de diversos volcanes, como el Chimborazo, el Tungurahua, el Altar y el Carihuairazo. La ciudad fue fundada en 1534 cerca de la laguna de Colta. Posteriormente se trasladó hasta el lugar que ocupa hoy en día.
Historia
Fue fundada el 15 de agosto de 1534 por Diego de Almagro en la antigua Ciudad de Liribamba (milenaria capital de los Puruhaes) lo que hoy es Villa La Unión en el Cantón Colta. Fue la primera ciudad española fundada en tierras de lo que hoy es el Ecuador. Durante la colonia fue una de las ciudades más grandes y bellas de Las Américas, tenía muchos edificios, iglesias con mucho esplendor y renombre cultural. Hasta que el 4 de febrero de 1797 un terremoto destruyó la ciudad.

Parque Maldonado

La Plaza Mayor de acuerdo a la costumbre de la época es la primera que trazaron los gestores de construcción de la nueva ciudad. Es el punto donde se encuentran, según la costumbre colonial, el poder político, religioso y aristocrático, pues en sus costados se encuentran La Catedral, el Palacio Municipal, la Gobernación y las viviendas de las familias más importantes de aquel tiempo.

Las Piletas del Parque Maldonado

Estas piletas fueron los puntos de encuentro de propietarios de hermosos coches helados por bien ataviados corceles.
Cuatro bellísimas piletas, con bebedores para pasajeros y los animales, situadas en el centro de cada uno de los costados permitían a los riobambeños de la década de los 30 lucir sus galas y lógicamente los aperos de sus coches y caballos.

La Catedral de Riobamba

Construida en piedra calcárea blanca contiene relieves en los que están presentes expresiones aborígenes y españolas, escenas del viejo y nuevo testamento e iconografía religiosa.
La Catedral se encuentra ubicada en las calles 5 de Junio entre Veloz y Orozco.
Se inició la construcción, con la colocación de la primera piedra, el 17 de Abril de 1.967, sobre los planos del arquitecto riobambeño Carlos Velasco.
Su actual construcción es de una sola nave, sobria y  amplia. En el fondo de la nave se encuentra el mural del Cristo Indígena, del artista quiteño Oswaldo Viteri, el mismo que fue inaugurado el 22 de abril de 1.989.
Al costado izquierdo se encuentra un mural del Premio Nobel de la Paz, Alfredo Pérez Esquivel, pintado en 1.986 al Obispo Proaño y su labor pastoral indígena.
Podemos observar el Monumento a Pedro Vicente Maldonado: El monumento al sabio riobambeño Pedro Vicente Maldonado, se levanta en el centro histórico de la ciudad.

Edificio de la Gobernación

Forma un solo conjunto con el Palacio Municipal. Es la Casa de Gobierno del representante del Presidente de la República. Es un edificio menos espacioso que por mucho tiempo sirvió como recinto del Registro Civil. Actualmente, siguen funcionando aquí las oficinas de Investigación del Delito, Jefatura Política e Intendencia de Policía.

La Casa de la Independencia

En este lugar estaba la casa de Don Diego Donoso, uno de los protagonistas de la Independencia de Riobamba. En la residencia del noble riobambeño, los patriotas se reunieron el 11 de noviembre de 1.820 para discutir y redactar el Acta de la Independencia de Riobamba.
El Banco de Préstamos: Este edificio, durante algunos años permaneció casi abandonado. En 1.995, los propietarios del Banco de Préstamos, de origen riobambeño, deciden recuperar un bien patrimonial de sus ancestros y lo reconstruyen, devolviéndole su esplendor original. Actualmente funciona aquí una sucursal del mencionado Banco.
Museo de Piedra de la Catedral: Está situado junto a la Casa del Obispo de la Diócesis y de la Catedral, recoge testimonios lícitos de iglesias y edificios, que a través del tiempo se han recuperado en el lugar que ocupó la Antigua Riobamba.

El Edificio del Correo

Este lugar constituye una de las joyas arquitectónicas de Riobamba. Fue construido por los hermanos Tormen, contratados por la Sociedad Bancaria de Chimborazo.
La Sociedad Bancaria de Chimborazo no alcanzó a terminar la construcción de este imponente edificio, de espaciosos salones y corredores, de soberbias columnas y majestuosa torre en la que se ubica el "Reloj del Correo", porque el 6 de junio de 1.926 quebró. El monumental edificio fue adquirido por el Fisco y destinado a oficinas del Correo

Basílica del Sagrado Corazón de Jesús

Templo singular, único por varios aspectos, en toda la república, contiene en si mismo un monumento al arte y a la dedicación donde canta la piedra tallada por las manos de nuestros artistas, junto a los retablos de proporciones magistrales. En el altar principal se encuentra El Sagrado Corazón de Jesús. 
La Basílica se encuentra coronada por una armónica y bella cúpula, es regentada por los padres jesuitas al igual que la Capilla y la Unidad educativa San Felipe.
El templo fue construido con el apoyo de la ciudadanía. Su construcción se inició el 26 de Agosto de 1883 y fue consagrado al Sagrado Corazón de Jesús el 9 de Junio de 1915.
En su interior se encuentran imágenes como la del Corazón de Jesús y otras de profundo significado religioso; el Altar Mayor tiene detalles como la imagen de Cristo, digna de admiración.

Parque La Libertad

Se lo encuentra sobre lo que fue la plaza Olmedo, que en 1920 se convierte en el Parque la Libertad en homenaje al centenario del 11 de noviembre de 1820. Los planos y la dirección de la obra los ejecutó Pablo Ruso. En el centro se levanta el monumento al padre Juan de Velasco.

La Capilla del Colegio San Felipe

Está localizado en las calles Velasco y Veloz. Don José Veloz y Suarez cedieron sus bienes para la apertura de un Colegio Seminario dirigido por los jesuitas en 1822; asimismo edificó la capilla del colegio. En años posteriores a la revolución liberal de 1895, sucedió el sacrilegio cuando refuerzos conservadores arribaron a Riobamba y sitiaron el cuartel militar ubicado frente a la obra jesuita. Los soldados pronto repelieron el ataque y tomaron represalias con el salto a la capilla y los aposentos religiosos.

Iglesia de La Concepción

Este templo posee un estilo neogótico, se destacan las ventanas en forma de ojivas y la construcción de la edificación es de piedra y ladrillo visto. Pertenece al Monasterio de religiosas concepcionistas. Constituye una belleza arquitectónica y de gran valor cultural. 
En uno de los costados se localiza el oratorio, donde se encuentra el cuadro que representa al Señor de la Justicia, al cual se la atribuyen muchos milagros.
El templo de estilo gótico de la Concepción adorna esta pintoresca plaza. Junto a este se halla el Convento de las Madres Conceptos y el oratorio del señor de la Justicia.
La iglesia se encuentra ubicada en las calles Orozco S/N y Colónse, frente a la denominada Plaza Roja. La construcción de este templo se inició en el año de 1891 y fue concluido en el año 1927.

Plaza Roja

La plaza de la Concepción, llamada también Plaza Roja, por servir para la concentración masiva de carácter político y social. Esta plaza, los sábados se convierte en la vitrina de tejidos y de otras artesanías de Chimborazo y del país. Campesinos de toda la provincia acuden a comprar o vender ponchos,   fajas, sombreros, vistosos collares, blusas, bolsos, chompas.
La Plaza Roja se viste de colores vivos, rojos, verdes, amarillos, rosados, lilas y en todas las tonalidades. Además venden artesanías elaboradas con fibra de cabuya, cerda de caballo.

Loma de Quito

Por su semejanza al famoso Panecillo, cerro situado en el centro de la parte histórica de la Capital Ecuatoriana. 
Este parque sirvió como asiento de los tanques de agua potable de Riobamba hasta la década de los setenta. Hoy es uno de los sitios más hermosos de Riobamba. Desde aquí se aprecian las cúpulas de los templos de la ciudad, y las cimas de todas las níveas montañas que rodean a Riobamba.
Es uno de los parques más importantes de Riobamba, ya que representa a la independencia de Riobamba, y se encuentra en el centro de la ciudad. Aquí realizan las festividades de Riobamba comenzando con un momento cívico. Cerca del Parque se encuentra la Iglesia de la Loma de Quito en la Calle Argentinos, es regentada por los padres Franciscanos.
En el parque apreciamos el obelisco que conmemora la gesta heroica del 21 de Abril de 1822, ubicado en la parte más alta del parque. También podemos ver el "Mural de la Historia de Riobamba", en la parte sur del parque.

La Iglesia de San Antonio

Regentada por los religiosos franciscanos, es uno de los templos más concurridos del pueblo. Guarda preciosas imágenes de escultores nacionales, españoles e italianos. La Iglesia de San Antonio domina la ciudad con sus hermosas cúpulas con sonoras campanas.  Se encuentra frente a este parque.

La Pirámide a los héroes del 21 de Abril

Junto al busto del Coronel argentino Juan Lavalle, conductor del triunfo de la Batalla de Riobamba, el 21a de Abril de 1.822, conducen a imaginar su bravura y la de sus soldados para derrotar al ejército español.

Iglesia de La Merced

En 1871 se inició la construcción de este templo, de tinte neoclásico. En el interior están plasmadas hermosas pinturas. Fue ocupado por las religiosas de los Sagrados Corazones, luego por las hermanas de la caridad. Posteriormente, fue concedido a los Salesianos de Don Bosco, donde también  funcionaron talleres. Fue construido en el año de 1.871, durante el Gobierno de Gabriel García Moreno.

Iglesia San Alfonso

Los religiosos de la Congregación del Santísimo Redentor llegaron a Riobamba en 1870 y ocuparon el convento e iglesia de San Agustín. La Iglesia fue reconstruida dos años más tarde; goza de una arquitectura de estilo neogótico, el templo posee gran valor tanto cultural como religioso y es apreciada por  los pobladores del cantón.  
Este parque es un hermoso conjunto recreativo, con áreas verdes, juegos infantiles, una laguna artificial y una concha acústica, en donde todos los domingos se realizan eventos artísticos populares. Singular atractivo constituye el sector recreativo infantil con figuras antropomórficas y cuadros artísticos en alto relieve que representan los aspectos más importantes de los ecosistemas del país.
El Parque Guayaquil es el sitio de encuentro y descanso de los sectores populares de la ciudad, todos los domingos del año.

Parque Sucre

De acuerdo a la costumbre española frente a cada templo estaba también una gran plaza. Así, frente al Templo de Santo Domingo, ubicado en el lugar donde actualmente se levanta el centenario Colegio Maldonado, estaba la Plaza de Santo Domingo, después llamada Plaza España y actualmente, Parque Sucre.
La primera piedra se colocó el 10 de agosto de 1.919 y la dirección de los trabajos se encargó a Antonio Russo. Se inauguró el 11 de noviembre de 1.924. La pileta central, con el Neptuno se conservó en el mismo lugar. El parque se encuentra junto al Colegio Maldonado, y frente a la plaza de Santo Domingo. El Parque Sucre se inauguró el 11 de noviembre de 1.924.

Museo Banco Central

En el año que cerraron el museo Banco Central del Ecuador, la Casa Cultural de Chimborazo, realizo una compra de los libros del Centro. En el año de 1999, empezaron con la reconstrucción del antiguo museo que se encuentra ubicado en las calles Veloz y Juan Montalvo y se inició su remodelación y readecuación.
Para el año 2002, en Abril fue inaugurado el nuevo museo del Banco Central. La reconstrucción tiene como objetivo que el Centro Cultural de Riobamba, cuente con espacios culturales propios y de gran valor histórico tales como posee el Banco Central del Ecuador.
Las piezas que hoy en día se exhiben es una gran recapitulación histórica ecuatoriana, donde muestran grupos de las provincias Tungurahua, Bolívar y Chimborazo. Dentro del museo se muestran maquetas representando la vida de pueblo Puruhá.
El museo del Banco Central se encuentra ubicado en las calles Veloz entre Carabobo y Montalvo.
Después de largos años, en Abril del 2002 se inaugura el nuevo museo del Banco Central.
El Museo Regional incluye una colección de bienes culturales de la época aborigen desde su etapa más temprana (Paleoindio), hasta la incursión Inca (siglo XV) en las actuales provincias de Bolívar y Chimborazo, y muestra las conexiones culturales con las provincias de Tungurahua, Cañar, Pastaza y   Morona Santiago.

Museo del Convento de la Concepción

En el museo del Convento de La Concepción se muestra una colección de figuras religiosas de la época colonial. La más importante es la Custodia de Riobamba, que tiene 200 años. Esta pieza fue confeccionada en oro macizo y plata. Además está adornada con esmeraldas, perlas, diamantes y otras joyas.
En este museo usted podrá admirar el arte, descubrir la fe de nuestros pueblos y recibir la buena nueva de las verdades, valores religiosos y humanos en que todos creemos.
Este importante museo, se encuentra en las calles Argentinos 19-80 y Larrea.
El Museo del Banco Central de Riobamba fue constituido en 1980 y remodelado en 1997.
La mayoría de los objetos que conforman las colecciones expuestas en este Museo, presentan un testimonio de fe, que actualmente constituye un elemento importante del patrimonio espiritual y cultural de los pueblos americanos. Entre estos testimonios de fe, existe un gran número de  esculturas, lienzos, mobiliario y elementos ornamentales que las monjas entregaban al ingresar en el claustro.

Estación Ferrocarril

El ferrocarril trasandino es una atracción espectacular para turistas, que quieren ver la variedad de climas y el escenario cultural y natural fantástico a lo largo del viaje. Además, los trenes mismos forman una parte colorida del paisaje.
Los viejos trenes de vapor y el auto ferros peculiares que viajan por los Andes son casi reliquias. El auto ferro es un autobús anticuado, completo con frenos que se alimentan de arena, puestos a un chasis de tren y equipado con una máquina de diésel.

Extranjeros siempre están sorprendidos por el hecho de que uno pueda sentarse al techo de los trenes. Recomendamos llevar un sombrero, leche de sol, y una chompa y escalar al techo para disfrutar de la mejor vista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario