miércoles, 11 de noviembre de 2015

Ambato


Fundación.- 1698 con el nombre de Villa de Ambato por el capitán Antonio Clavijo
Independencia.- 12 de noviembre de 1820
Nombres: Cuna de los Tres Juanes", "Tierrita Linda", "Fénix del Ecuador", "Ciudad Consmopolita", "Tierra Ternura", "Jardín del Ecuador" y "Ciudad de las Flores, Frutas y el Pan".
Declaratoria.- 10 de Junio de 1905, diversas edificaciones de la ciudad, declaradas Patrimonio Histórico Nacional, Ministerio de Cultura.
Altitud.- 2500 m.s.n.m
Temperatura.- 20°C
Ubicación.-Hoya del Cutuchi y Patate
El título más popular de Ambato es la Tierra de las Flores y las Frutas, el nombre se debe a la gran variedad de frutos que se producen en esta región, como las típicas claudias y los guaytambos (duraznos). Con un recorrido por las fincas o quintas que rodean la ciudad se justifica plenamente el título.También se la conoce como la “Tierra de los tres Juanes” por ser la cuna de los célebres escritores Juan Montalvo, Juan León Mera y Juan Benigno Vela.
El centro histórico de esta ciudad tiene una mezcla de arquitectura tradicional y moderna, con gran número de almacenes de artesanías en cuero.
La denominación Ambato proviene probablemente de la voz Hambatu o Jambatu, que podría traducirse como la Colina de la Rana. Lo dicho, puesto que tradicionalmente se conoce que en quichua designa a un renacuajo propio del río del mismo nombre que cruza la urbe.
Está situada a 2.600 m de altitud, sobre la vertiente septentrional del Chimborazo, a orillas del rio homónimo. Recibe el sobrenombre de "ciudad jardín ecuatoriana" por el clima primaveral de que disfrute a lo largo de todo el año. La población del cantón Ambato es de 220.282 habitantes (Censo de Población, INEC 2001). Según estimaciones del INEC, la proyección para el año 2010 es de 344.329 habitantes
Fiestas: Desde 1951 se realiza anualmente la fiesta de las flores y frutas que incluye un festival nacional e internacional del folklore, varias ferias del arte, festivales del teatro, danzas y canciones, coches adornados con las flores y la fruta, una bendición del pan y la celebración de la noche con los delegados nacionales y no nativos.
Gastronomía: en esta hermosa ciudad se puede degustar el llapingacho, un plato aa base de tortilla de papa, chorizo, huevo, ensalada, aguacate.

Historia
La ciudad fue destruida varias veces por terremotos y erupciones volcánicas. El último de estos eventos se dio el 5 de agosto de 1949: un terremoto con epicentro en la ciudad de Pelileo, en el sector conocido como Chacauco, afectó a Ambato en casi su totalidad. Gracias a la tenacidad de sus habitantes, logró levantarse nuevamente en menos de dos años.
En honor a esta lucha, se celebra cada año la Fiesta de las Flores y de las Frutas, en los días de Carnaval. Esta celebración ha trascendido fronteras y es hoy por hoy una de las fiestas más importantes del Ecuador.

El Parque Juan Montalvo

Es un eje importante de la ciudad, que se encuentra en las calles Bolívar y Sucre, en el entorno del parque podemos observar La Catedral, la Casa de Cultura, la Casa de Juan Montalvo, el Municipio, la Gobernación, entre otras edificaciones importantes para el país.
Este parque presenta especies ornamentales como es el caso del pino en donde se han diseñado algunas figuras, araucaria, palma de jardín, cepillo, guaba, herbáceas como el taraxaco, la buganvilla o veranera, entre las más representativas. Acompañan a estas especies ornamentales, especies de fauna asociada como el gorrión, palomas y mirlos.
El Parque Montalvo fue construido a partir de 1905 en el lugar que ocupaba la Plaza Mayor o Plaza Matriz.

Posee 8 puertas de ingreso, de las cuales 4 se encuentran ubicadas una en cada esquina, mientras que las cuatro restantes están a los costados, lo peculiar de estas puertas es que al ingresar usted se encontrará con una pequeña pileta representada por una bella mujer llevando en su cabeza una bandeja desde donde brota el agua, son piletas típicas italianas.

Monumento a Juan Montalvo

Diseñado por Pietro Caputo y fundida en Italia por Pietro Lippi, fue instalado e inaugurado en el Parque Montalvo, en el año de 1911, perennizado la imagen del "Cervantes Americano", adalid de la lucha contra las tiranías y ejemplo en el manejo del idioma castellano

Casa de Juan Montalvo

Se ubica al frente del Parque Montalvo, en la calle Castillo y Bolívar. En esta casa podrá encontrar reliquias muy importantes para los tungurahuenses ya que pertenecieron al ilustre escritor Juan Montalvo, pero lo más sobresaliente de esta lugar es su mausoleo en el cual se encuentra un féretro con el cuerpo de Juan Montalvo, el mismo que fue disecado para ser exhibido y además recibe el mantenimiento respectivo para que se mantenga en buen estado.
La Casa de Montalvo se la conserva en las mismas condiciones que tuvo cuando en ella nació el gran escritor americano, allí se conserva el Museo de Reliquias Montalvinas, continua a ella se encuentra el majestuoso Mausoleo en donde reposan los restos mortuorios de Montalvo, el cual es un bello edificio de  estilo griego, muy digno de guardar los restos del más grande escritor ambateño.
Museo de Reliquias Montalvinas: El año de 1.988, luego de la reconstrucción de la casa, ésta se reabre convertida en un Museo que contiene los más importantes pasajes de la vida y obra del Cervantes  Americano.
El Museo Montalvino, actualmente está conformado por seis salas, identificadas de la siguiente manera: Iconografía y objetos familiares, Sala familiar, El Ambato de antaño, manuscritos y prendas de vestir, Vida política de Montalvo y Personajes de la época, Producción literaria, periodística y Llegada de sus restos mortales a Ambato y por último la Sala de los destierros.
Mausoleo: En este lugar es donde reposan los restos mortuorios de Montalvo, el cual es un bello edificio de estilo griego, muy digno de guardar los restos del más grande escritor ambateño.

Iglesia de la Merced

Fue edificada con influencia barroca. Sobre una sola nave se alzan arquerías clásicas y columnas que culminan en la parte superior con una bóveda de cañón. En la parte del pequeño graderio en el sector oeste de la iglesia y frente a un pequeño parque sobre una pequeña puerta de madera de doble hoja, se elevan paralelamente dos pequeñas torres que alcanzan una mediana altura sobre el nivel de la bóveda.
La bóveda es de grandes proporciones y el conjunto se halla limitado por muros de estilo medieval.
Construcción que data de 1800 y que fue reconstruida después del terremoto, esta iglesia siempre ha pertenecido a los Padres Mercedarios, una de las comunidades religiosas más antiguas de la ciudad.
La Iglesia de la Merced se encuentra ubicada en las calles Rocafuerte y 5 de Junio.

La Catedral

Por la calle Martínez y Bolívar podemos observar el edificio más alto y representativo de la ciudad. Dentro y fuera de esta iglesia existen dos atractivos principales que son: Los vitrales de los apóstoles de Jesús que se ubican en las cúpulas de la iglesia y las guardianas de este templo que son las palomas que con su acostumbrado gorjeo y su singular vuelo por dentro y fuera de la iglesia nos hace pensar que vigilan cada movimiento que se realiza.
La Catedral de Ambato es uno de los lugares más visitados. Esta moderna edificación se destaca en el pasaje arquitectónico de la urbe por lo preciado de sus proporciones; es la iglesia más importante de los católicos.
La Catedral se observa desde todos los rincones de la ciudad debido a su imponente cúpula, fue construida para reemplazar a la Iglesia Matriz de Ambato que fue seriamente afectada por el terremoto de 1.949

Iglesia Medalla Milagrosa

Cogemos la calle Rocafuerte y observamos la imponente construcción neogótica, edificada alrededor de 1900. La sobriedad de sus formas y la imponencia de sus proporciones la constituyen en verdadera joya arquitectónica de la ciudad

Iglesia del Perpetuo Socorro

Seguimos la calle Rocafuerte y pasamos por esta iglesia rodeada de un policromo paisaje que destaca su sobria arquitectura, esta iglesia redentorista adorna el sector de Ficoa y congrega gran cantidad de fieles para sus celebraciones litúrgicas.

Iglesia de San Francisco

Ubicada en las calles Francisco Flor y Antonio José de Sucre, este templo fue afectado por el terremoto de 1949 y posteriormente fue reconstruido, esta edificación tiene vistosos colores con tonalidades azules y blancas en sus diseños triangulares y cabe recalcar que aquí se venera a la imagen de Jesús del Gran Poder.

Iglesia de Santo Domingo

Por la Av. Cevallos podemos observar este Santuario perteneciente a la Comunidad Dominicana de Ambato. Está ubicada en el centro de urbe y fue inaugurada en 1952.

Casa del Portal

Recorremos toda la calle Sucre, hasta llegar hasta la calle Castillo, donde encontramos la Casa del Portal, es una arquitectura centenaria del siglo XVIII, esta casa posee arcos de medio punto rojos en piedra tallada, sus pasillos y arquerías, su decoración en labrada madera tallada artísticamente, una arquitectura con un toque inglés.
Esta edificación es uno de los pocos vestigios de la época pasada de la populosa ciudad de Ambato. Aunque se terminó de construir en 1.900 es parte de lo que se ha denominado como estilo republicano, presente en muchas de las ciudades del Ecuador. Varios datos afirman que la Casa del Portal se terminó de construir en el año de 1.900.
Sin embargo, al ser uno de los pocos recuerdos del pasado ambateño, el Portal ha sido declarado como Patrimonio Cultural; desde aquí es posible mirar desde sus arcos la imponente cúpula de La Catedral. 

Parque Cevallos

El cual tenemos que pasar observando el Parque 12 de noviembre el cual está ubicado en las calles Juan Benigno Vela y Martinez, después de apreciar este parque llegamos al Parque Cevallos, que es hermoso y se encuentra rodeado por el Colegio Nacional Bolívar y el Teatro Lalama.
Es el parque más visitado de la ciudad, en sus predios se encuentra una variedad de plantas como araucaria, taraxaco, palmera de jardín, veranera, cepillo. Como complemento de estas especies vegetales, si tienes un poco de suerte observarás también mirlos, gorriones, mariposas y palomas. Parque Cevallos llamativo e importante, cuenta con una extensa área de 4.000 m2.
El Parque Cevallos fue el segundo parque importante en construirse, en el año de 1.812. El Parque Cevallos se mantiene en el mismo esquema del Parque Montalvo. En realidad contrasta con el atractivo turístico cultural del mismo Museo del Colegio Bolívar.

Iglesia de la Santa Faz - La Providencia

Su inconfundible estilo gótico la constituye en Patrimonio Cultural de la ciudad. Destruida parcialmente por el terremoto de 1949, fue restaurada respetando su diseño original para beneplácito de propios y extraños.

Parque Juan Benigno Vela

Ubicado en el sector de Bellavista, en un sitio de recreación muy visitado por las familias ambateñas. Su variada vegetación adorna este sector de la ciudad.
Aquí encontramos el Monumento a Juan Benigno Vela, Este monumento construido para enaltecer los valores de uno de los más grandes políticos, oradores y periodistas ecuatorianos de todos los tiempos, está ubicado en el parque del mismo nombre, en el sector de Bellavista de nuestra ciudad.

Monumento a la Primera Imprenta

Es el monumento en honor a la primera imprenta fundada en el Ecuador, la misma que fue instalada en la ciudad de Ambato, en el año de 1.754 y estuvo a cargo de los Padres Jesuitas, pero recién entró en funcionamiento un año más tarde en 1.755 bajo la dirección de un alemán quien fue considerado el primer impresor.
El alemán se encargó de enseñar este oficio a Raymundo Salazar quién fue considerado el primer tipógrafo. El monumento a la primera imprenta está ubicada en la loma de Santa Elena en la parroquia San Bartolomé de Pinllo.
Fundada en el Ecuador, fue instalada en la ciudad de Ambato, en el año de 1754 a cargo de los Padres Jesuitas.
La primera imprenta que funcionó en los territorios del actual Ecuador antes Presidencia de Quito, fue traída por el sacerdote jesuita José María Maugeri en el año 1.755 aproximadamente y fue instalada en la ciudad de Ambato con el nombre de "Imprenta de la Compañía de Jesús". 

Jardín Botánico Atocha - Liria

En Ambato se destacan dos bellas Quintas que pertenecieron a las Ilustres familias de Los Mera y Los Martínez. Ambas conservan intacta la vocación naturalista de sus artífices, Juan León Mera y Luís A. Martínez y constituyen una de las reservas botánicas más importantes del País.
Hoy estas propiedades pertenecen al Ilustre Municipio de Ambato que ha asumido la decisión de protegerlas y optimizarlas por sus singulares características etno - botánicas e históricas y por su importante labor como pulmón de la ciudad.
El Jardín Botánico Atocha - Liria a pesar del crecimiento urbano, cuenta con una extensión de 14 hectáreas. El Jardín Botánico se encuentra en la Av. Circunvalación. Atocha
Es el único atractivo inigualable, un jardín botánico combinado con dos bellas Quintas de las familias Los Mera y Los Martínez, atesoran un ambiente natural. Juan León Mera y Luís A. Martínez, componen una de las reservas botánicas más importantes del País. A pesar del incremento urbano, las propiedades de las familias se han mantenido en su extensión de aproximadamente 14 has.

Museo Juan León Mera

Con un típico estilo español, la construcción data del año 1874, fecha en la cual la familia decide trasladarse desde la ciudad hasta este hermoso lugar. Con una extensión de 5 hectáreas, declarada Patrimonio Histórico Nacional, la propiedad tiene como atractivo no solamente la estructura arquitectónica y su historia sino también un entorno natural que se constituye en un espacio ideal para estar en contacto directo con la naturaleza, la historia, la cultura y la identidad del pueblo ambateño.

Museo del Instituto Técnico Superior Bolívar

Es un museo que inicio sus servicios en el año de 1.920 con la adquisición de una colección de Zoología que constituía parte de la sala de Ciencias Naturales.
Está conformado por nueve secciones las cuales tienen las siguientes salas de exhibición: Fotografía, Numismática, Entomología, Zoología, Etnografía, Arqueología, Petrografía, Mineralogía, Anatomía Humana y Botánica.
Está ubicado en la parte baja del Instituto Superior Bolívar. Calle Sucre y Lalama. Fue creado en 1.918 pero inició sus servicios en el año de 1.920.

El museo se inició con una colección de 200 ejemplares de Zoología, en la actualidad el museo está equipado para presentar sus nueve secciones distribuidas en 11 salas de exhibición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario